La Litera
FERIA DE BINÉFAR DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN

Miguel Ángel Pascual: “Quizá ésta pueda ser una de las ferias con mayor acogida de los últimos años”

El edil de Desarrollo y Fomento garantiza el apoyo a una cita que es “referente” y “redunda en el tejido empresarial”

Miguel Ángel Pascual, edil de Desarrollo y Fomento de Binéfar.
Miguel Ángel Pascual, edil de Desarrollo y Fomento de Binéfar.
S.E.

Febivo cumple 27 ediciones y éste es su primer año como concejal de Fomento y Desarrollo. ¿Cómo ha evolucionado el certamen en estas casi tres décadas?—Estamos ante una feria suficientemente consolidada y una referencia en Binéfar que cuenta con apoyos suficientes para cada año poderla celebrar. La evolución ha sido bastante buena y con ocasión de mi entrada en la concejalía de Fomento y Desarrollo, me complace saber y conocer de antemano que vamos a tener un nivel previo a la pandemia cuando, por circunstancias lógicas, bajó la asistencia y participación sin perder su importancia. En este año 2023 vamos a recuperar los mejores niveles, la participación que teníamos estos años atrás y quizá ésta pueda ser una de las ferias con mayor acogida y más importantes de los últimos años.

Es una feria con protagonismo de los concesionarios locales. ¿La colaboración público-privada es una buena fórmula?—Entiendo que sí y considero, personalmente, que las administraciones públicas tienen que estar, sobre todo, para este tipo de eventos y para apoyar al tejido empresarial y económico, en este caso de Binéfar. No tenemos ninguna duda, y así se seguirá haciendo desde esta concejalía, en apoyar en todo lo que sea posible para que una feria como Febivo tenga su relevancia y para que los protagonistas principales sean los concesionarios y los participantes.

¿Febivo es más un lugar de encuentro con futuros compradores de vehículos de ocasión o es el punto dónde se cierran las transacciones?—Son los dos. Por un lado, es un punto de encuentro claro en un mercado muy concreto y que además tiene gran demanda, porque es un mercado que se ajusta a todo tipo de comprador y en el que se venden vehículos tanto de kilómetro 0 como de segunda mano. Pero además también es un punto de encuentro para que, aunque no se lleven a cabo compraventas en el mismo día de manera directa, compradores y vendedores se pongan de acuerdo para, si no ese día, en futuras fechas poder cerrar transacciones. Con lo cual, con independencia de las ventas que se hacen, que son muy positivas, es verdad que es un punto de encuentro para que comprador y vendedor puedan conocer la oferta que hay de vehículos de este tipo y se puedan establecer futuras compras.

¿Qué aporta Febivo a Binéfar?—Además de ser ya un referente de la venta del vehículo de ocasión, Febivo aporta participación, ventas y prosperidad para los concesionarios que se ofertan, y redunda en beneficio del resto del tejido empresarial de Binéfar. Y eso es algo en lo que el Ayuntamiento ha profundizado; se está atrayendo visitantes de hasta 39 poblaciones diferentes no sólo de nuestra provincia, sino de provincias limítrofes, lo que no solo redunda en el mercado automovilístico, sino también en la hostelería y el comercio local. Entendemos que por eso es muy positivo.

¿Cómo está en estos momentos el sector del vehículo de ocasión?—A mi juicio, es un mercado que está muy vivo, entre otras cosas porque ya desde hace unos años estamos padeciendo a nivel nacional una crisis en térmicos económicos y con una pérdida grave de poder adquisitivo que hace que el vehículo de ocasión esté un poco en alza. Cuando se pasa por baches económicos y los compradores no disponen de la capacidad económica suficiente para comprar un vehículo de primera mano, el vehículo de ocasión repunta. Es un mercado que siempre ha estado abierto y pienso que la ventaja que tiene es que hay vehículos de diferente kilometraje, de diferente antigüedad, es un mercado muy amplio.

¿Qué se va a encontrar el público que visite desde hoy y hasta el próximo domingo el recinto ferial de Binéfar?—En primer lugar, una gran oferta de vehículos de ocasión por parte de concesiones y colaboradores. Además, vamos a superar el nivel de vehículos expuestos de 2022 con más de 200 vehículos en exposición, por tanto va a haber una amplia oferta para todo el que esté interesado en vehículos de este tipo. También vamos a tener una exposición de vehículos históricos y motos de carretera, que es una colección privada; una exposición de vehículos de colección; y se ha confirmado para la mañana del domingo día 8, a partir de las 10, una concentración de automóviles clásicos en el recinto exterior. Por lo tanto, la feria no está solo enfocada a lo que es la venta, sino que también hay otras ofertas, vamos a decir culturales, para todo aquel que venga y quizá no esté interesado en comprar un vehículo pero sí en ver las diferentes colecciones.

Como concejal de Fomento y Desarrollo, cómo ve el presente y el futuro de la localidad.
—El presente de Binéfar lo veo con buenos ojos. Pero más que en el presente, en mi concejalía nos estamos centrando, y lo hago extensible al equipo de gobierno municipal, en los proyectos a futuro. Estamos elaborando diferentes proyectos para acometer, tanto de refuerzo en actividades ya consolidadas -como Febivo- como nuevos proyectos que serán innovadores, que van a tener muy buena acogida y que van a a redundar en beneficio del municipio.