La Litera

EDUCACIÓN

La Amypa de la Escuela Infantil de Binéfar mantiene su movilización

Aun con la reunión mantenida con el Ayuntamiento, siguen adelante y se concentrarán el domingo para reclamar mejoras en las instalaciones

El patio azul de la escuela municipal de Binéfar, en una foto de 2022.
El patio azul de la escuela municipal de Binéfar, en una foto de 2022.
S. E.

Las familias de los más de 100 alumnos con los que cuenta la Escuela Infantil Municipal de Binéfar “Concepción Bañeres” se concentrarán este domingo en la Plaza de España (11:00 horas) para reclamar mejoras en las instalaciones.

La reunión que mantuvieron el pasado sábado con el Ayuntamiento -en la que se anunciaron medidas de cara a los próximos meses- dejó “contentas” a las familias, pero creen que sigue siendo necesario visibilizar su situación.

El presidente de la Amypa, Edith Galo, declara que por una cuestión de seguridad de los menores las mejoras son “insuficientes”, y pide que se lleven a cabo “cuanto antes”.

En concreto, los padres demandan actuaciones en una serie de goteras cerca de un sistema eléctrico en el patio azul, que se utiliza en invierno para hacer el recreo en el interior. Esta situación hizo que el consistorio decidiera cerrarlo, por lo que ahora el recreo debe hacerse “en las aulas y en los pasillos”. Igualmente hay quejas por la falta de personal. Aunque reconocen que el Ayuntamiento ha contratado a dos profesoras más, reclaman que su contrato no sea temporal.

Por su parte, el Ayuntamiento plantea acometer en Semana Santa la colocación de un ascensor para garantizar las mismas condiciones educativas de alumnos con movilidad reducida, atendiendo así una prioridad manifestada por la Amypa.

Asimismo, ya se llevaron a cabo “en tiempo récord” -según el consistorio- las obras del hueco del ascensor, que ya está adquirido. Queda decidir el plazo de instalación, ya que la Amypa preferiría que se aprovecharan los fines de semana y las tardes.

La situación es parecida con el patio azul. En este caso, el Ayuntamiento propone intervenir en verano, pero las familias querrían hacerlo cuanto antes. Para ello, formulan soluciones alternativas como trasladar a los niños de manera temporal o incluso dar clase en barracones acondicionados. Todo ello, como remarca Galo, “en beneficio de la seguridad del menor”.

Con el objetivo de visibilizar

La concentración se mantiene para que toda la ciudadanía binefarense conozca la situación y “se corrija con la mayor celeridad”. “Todos en Binéfar hemos pasado por aquí, tenemos un familiar que lleva a su hijo o lo haremos pronto”, expresa el representante de las familias.

El anuncio de esta movilización levantó cierto polvo en la localidad literana. El Ayuntamiento consideró “bastante extraño” que la noticia llegara tras el cambio en el equipo de gobierno. Lo cierto es que, casi al mismo tiempo, se produjo también el cambio en la junta de la Amypa. Edith Galo subraya que “no culpamos al equipo actual, pero si ahora están ellos en el puesto deben hacerse cargo”.

Ambas partes coinciden en que llevan meses produciéndose reuniones para mejorar la situación actual. Por el momento, sigue quedando pendiente ponerse de acuerdo en las fechas de las intervenciones.