La Litera

política

La Comarca de La Litera contará con más de 8 millones de euros de presupuesto

Se centran en cuestiones sociales y medioambientales, como el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos

Pleno del consejo comarcal de La Litera de este miércoles.
Pleno del consejo comarcal de La Litera de este miércoles.
Comarca de La Litera

La Comarca de la Litera ha aprobado este miércoles en pleno su presupuesto, que contará con un montante superior a los 8 millones de euros. Ha salido adelante con el respaldo de PSOE, CHA y Cambiar, la abstención del PP y el voto en contra de VOX. La noticia llega con cierto retraso ocasionado por problemas con la sede comarcal.

Entre los aspectos más relevantes de este presupuesto se encuentra el aumento de recursos destinados a servicios sociales. Así, se ha puesto especial énfasis en la mejora de programas de ayuda a domicilio y en el fortalecimiento de iniciativas dirigidas a la integración de la población inmigrante en la comunidad local.

Desde la entidad supramunicipal quieren destacar este "marcado enfoque social", que "refleja fielmente las necesidades y realidades de la Comarca de la Litera". Como ejemplo, nombran la gestión de dos residencias públicas, lo que muestra "su compromiso con el bienestar de sus ciudadanos más vulnerables". 

Además, las cuentas para este 2024 también se fijan en la sostenibilidad ambiental. El punto más importante es el nuevo modelo de recogida selectiva de residuos -conocida como puerta a puerta-. Desde La Litera remarcan que la medida "se enmarca en la necesidad de cumplir con la nueva ley de residuos y suelos contaminados, evidenciando la preocupación por preservar el medio ambiente y garantizar un futuro más limpio y saludable para sus habitantes".

Igualmente, el consejo comarcal ha aprobado la solicitud de adhesión de los municipios Binéfar, Baldellou y Tamarite de Litera, a este nuevo convenio de recogida de residuos.

También se ha aprobado por unanimidad el reglamento del funcionamiento de la biblioteca de las cosas, incluida en el proyecto “Litera Circular”, con el que la comarca pretende romper la dinámica de comprar - usar - tirar, a través de un modelo basado en la donación, el préstamo y el uso compartido por un consumo más sostenible, responsable y solidario. Esta novedosa iniciativa sigue la línea de una biblioteca convencional pero con objetos cotidianos, y funcionará con una app.

Igualmente se han aprobado la declaración institucional presentada por todos los grupos políticos PSOE, PP, CHA y Cambiar con la excepción de VOX, de apoyo al sector agrícola y ganadero de La Litera, sendas propuestas del grupo CHA sobre el rechazo al trasvase del río Ebro y sobre lenguas y modalidades lingüísticas y por último la propuesta del PSOE sobre el reconocimiento como lenguas propias del aragonés y el catalán.

La presidenta de la Comarca, Tania Solans, ha subrayado que “la aprobación de este presupuesto no solo representa un logro administrativo, sino también un compromiso con la equidad, la inclusión, y la gestión sostenible en la Comarca de la Litera”. Los representantes políticos que han respaldado este plan presupuestario han destacado "su importancia para garantizar una mejor calidad de vida y un entorno más saludable para todos los literanos", traslada la Comarca en una nota de prensa.