La Litera

política municipal

La biblioteca de Binéfar llevará el nombre de José Antonio Adell

El pleno municipal lo ha aprobado por unanimidad, como así quería el ilustre escritor literano

José Antonio Adell firmando un ejemplar de su libro ‘Historias, cuentos y leyendas del Pirineo’.
José Antonio Adell firmando un ejemplar de su libro ‘Historias, cuentos y leyendas del Pirineo’.
Ricardo Grasa

"Es el mayor reconocimiento que me podrían hacer en vida". El pleno del Ayuntamiento de Binéfar ha decidido, por unanimidad, que la biblioteca municipal pase a llamarse José Antonio Adell. Los 13 representantes de las seis formaciones políticas respaldan así la propuesta de la concejala de Cultura, Beatriz Oliván.

José Antonio Adell nació en La Melusa-Tamarite, pero lleva décadas afincado en Binéfar. Maestro, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, destaca su faceta como escritor con 45 libros publicados, principalmente de temática aragonesa y altoaragonesa.

Se ha mostrado "muy ilusionado" con la noticia, ya que estos reconocimientos suelen llegar cuando uno ha fallecido. Valora especialmente el hecho de que, primero en la comisión de cultura y después en pleno, la decisión se ha adoptado por unanimidad.

Su obra, implicación en la sociedad y cercanía han contribuido a que sea felicitado por diversos compañeros "en muchos puntos de Aragón y de España". No serán pocos los literanos que quieran acercarse a la casa de la cultura de Binéfar el 19 de abril, fecha en la que está prevista que tenga lugar el acto, según ha adelantado Adell.

Como muestra de agradecimiento, el escritor ha decidido donar un ejemplar de cada una de sus 45 obras. De esta manera, espera que los visitantes puedan entrar en la biblioteca que llevará su nombre y consultar su obra al completo.

Respaldos y subvenciones

El pleno también ha aprobado una moción conjunta de apoyo a la agricultura con el apoyo de PP, PSOE, PAR, Cambiar y CHA. Vox, por su parte, se ha abstenido por no estar de acuerdo "con las políticas nacionales globalistas de socialistas y populares en esta materia". 

Con mayoría del equipo de Gobierno -PP, Vox y PAR- se han aprobado las modificaciones de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el fomento de actividades deportivas y culturales, así como la regulación de las becas a jóvenes con proyección deportiva y a participantes en actividades deportivas. Podrán concurrir jóvenes de otras localidades cercanas que militan en clubes binefarenses y no podrán hacerlo quienes hayan sido sancionados por cometer infracciones deportivas.

En materia cultural, se concederán ayudas a todas las Amypas de los centros educativos de Binéfar para las actividades que realicen abiertas a toda la población.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad el reglamento, realizado desde el área de Medio Ambiente, para el funcionamiento de los huertos formativos agroecológicos municipales.

CHA ha presentado dos propuestas, una relativa al reconocimiento del aragonés y el catalán como lenguas propias y otra de rechazo al trasvase del Ebro. La primera ha sido rechazada con el voto de calidad de la alcaldesa, Patricia Rivera, mientras que la segunda ha sido aprobada con el respaldo de todos los grupos salvo de Vox.

En ruegos y preguntas, la alcaldesa ha dado cuenta de las gestiones realizadas para destinar el antiguo centro de salud a la nueva sede de la Comarca. A este respecto, el concejal de Urbanismo, José Miguel Burillo ha informado sobre la intención del Consistorio de recuperar el inmueble y poder usarlo.