Monegros

LOS MONEGROS - GANADERÍA EXTENSIVA

Antonio Carreras: "Reivindicamos nuestro derecho a disfrutar del territorio sin lobos"

Este vecino de Sariñena viaja en carruaje por la comarca desde el domingo para recoger firmas contra la presencia de las fieras

Antonio Carreras: "Reivindicamos nuestro derecho a disfrutar del territorio sin lobos"
Antonio Carreras: "Reivindicamos nuestro derecho a disfrutar del territorio sin lobos"
S.E.

HUESCA.- Un mulo llamado Imperioso, el caballo Sansón y la perra mastín Lula son los tres compañeros de viaje desde hace casi una semana de Antonio Carreras, un vecino de Sariñena que salió de casa el pasado domingo con un carruaje, para recorrer varias poblaciones monegrinas afectadas por la presencia del lobo y recoger firmas contra la fiera.

Este viernes tiene previsto regresar a Sariñena, después de pasar por Grañén, Tardienta, Leciñena, Perdiguera, Farlete, Monegrillo y Lanaja, donde ha recopilado alrededor de trescientas firmas para la Plataforma contra el Lobo y el Oso de Aragón.

Carreras, que es presidente de la Asociación Tradiciones Equinas Añoranza y miembro de la Plataforma, habla de la preocupación del sector equino por la presencia del lobo en la provincia. "Es una situación alarmante, en nuestra asociación estamos muy sensibilizados con la lucha de la Plataforma por eso colaboramos con ella", afirma, al tiempo que advierte de que "un lobo solo no puede atacar a un caballo, pero sí asustarlo y desbocarlo", lo que resultaría perjudicial para el jinete.

"Además -añade-, si vienen más lobos y acaban haciendo manada será muy peligroso para nosotros salir y acampar por la noche en el monte, como venimos haciendo desde hace años. Reivindicamos nuestro derecho a disfrutar del territorio".

En su ruta por Los Monegros, Carreras ha tenido alguna que otra anécdota curiosa. Recuerda una noche en la sierra de Monegrillo que la perra empezó a ladrar sin parar y el caballo se le soltó. "No sé qué animal estaba cerca, si el lobo o algún jabalí, pero me di un buen susto aquella noche", reconoce.

No es la primera vez que emprende esta marcha reivindicativa por la comarca monegrina. El año pasado lo hizo por otras localidades acompañado de dos carruajes y seis o siete personas, en aquella ocasión llegaron a recoger hasta 800 firmas.

En la actualidad la Plataforma contra el Lobo y el Oso de Aragón lleva sumados 4.300 apoyos a su causa, y la lista sigue creciendo. Este fin de semana viajan a la feria ganadera de Valderrobles, en Teruel, para continuar ganando adeptos a su lucha.