Monegros

MONEGROS - BIENES RELIGIOSOS

La Plataforma Sijena Sí celebra la sentencia del TS que obliga a Lérida a devolver los bienes

Ha indicado que la Justicia es quien ha actuado en los tres tribunales que han estudiado el caso y "siempre han dado la razón a Sijena"

La Plataforma Sijena Sí celebra la sentencia del TS que obliga a Lérida a devolver los bienes
La Plataforma Sijena Sí celebra la sentencia del TS que obliga a Lérida a devolver los bienes
Á.H.

SIJENA (HUESCA),.- La Plataforma Sijena Sí ha celebrado la resolución del Tribunal Supremo que confirma la sentencia de la Audiencia de Huesca que ordena la devolución de los bienes artísticos del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) depositados en el Museo de Lérida.

Dicha organización ha explicado en una nota de prensa que en 2017, "tras dos décadas de lucha", los 97 bienes volvieron a Sijena, pero la Generalitat de Cataluña y sus museos continuaron "peleando" hasta agotar todos los recursos legales recurriendo al Tribunal Supremo en casación. Este tribunal acaba de dar fin a esa "loca carrera a ninguna parte", confirmando la sentencia que declaró la nulidad de la venta de las obras del Monasterio Sijena a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La Generalitat y sus políticos, "como hemos venido denunciando durante años", ha apuntado, han intentado hacer, desde el principio, que este pleito "tuviera tintes políticos, manipulando la verdad con sus enormes recursos y bien financiados medios de comunicación, divulgando mitos hasta lograr que una gran parte de la ciudadanía catalana esté convencida de que esto es un robo a plena luz del día por parte de la justicia".

De este modo, la Plataforma Sijena Sí ha indicado que la Justicia es quien ha actuado en los tres tribunales que han estudiado el caso y "siempre han dado la razón a Sijena".

En palabras de dicha plataforma, el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Talarn, acaba de alarmar a la población con su afirmación de que "ningún museo legítimamente establecido podrá estar tranquilo", algo que están apoyando otras entidades pidiendo "que los museos no se toquen". "Lo cierto es que si un museo se siente aludido es porque tiene piezas ilegítimamente adquiridas o secuestradas", ha añadido.

"Descansen aquellos museos que nada temen, pero empiecen a preparar cajas los que se obcecan en robar y expoliar, en hacerse con lo ajeno, en falsear documentos o en engañar a la población. La verdad siempre sale a la luz. Aunque tarde 25 años", ha considerado.

Para Sijena Sí, la función de los museos ha cambiado. "Un verdadero museo se avergüenza hoy si expone una pieza que haya sufrido un procedimiento de adquisición sospechoso".

Así, han apelado al Código deontológico del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que dice que un museo debe preocuparse por adquirir piezas de forma legal y aconseja que no se expongan aquellas que están en litigio.

Para la plataforma, muchos museos de Europa y América, por ejemplo, han devuelto piezas expoliadas por los nazis y el museo no ha salido perjudicado sino, más bien, ha acrecentado su imagen y prestigio al poner fin a una "injusticia de forma moral y elegante".

COMUNIDADES "HERMANAS"

"Siempre hemos defendido que Aragón y Cataluña son dos comunidades hermanas y que hemos de colaborar para que el rico patrimonio común de la Corona de Aragón sea disfrutado y compartido por todos. Es hora de que vuelvan las pinturas expoliadas a casa. Es hora de acabar con el vergonzoso pleito de los 111 bienes de las parroquias aragonesas", ha concluido.

Como acción posterior, ha propeusto el diseño de una red de museos y monasterios "hermanos", pero "cada uno con sus cosas y las propiedades bien claras".

Sijena se va a convertir en el símbolo "de lucha de un pequeño pueblo y su gente contra el expolio y en el banderín de enganche y símbolo de esperanza de tantas causas que languidecen en los tribunales o en las nostalgias de los pequeños frente a los poderosos".

Por último, la organización ha recordado que las Cortes de Aragón declararon el 2023 como Año de Sijena y, por ello, han pedido al Gobierno de Aragón que este centenario se celebre "dignamente" siguiendo esa proposición no de ley.