Monegros

MONEGROS - MEDIO AMBIENTE

Los sindicatos agrarios lamentan que se relance el Parque Nacional de Monegros

El espacio protegido afectaría a 29.000 hectáreas 

Paisaje de Los Monegros
Paisaje de Los Monegros
Pablo Segura

Las organizaciones agrarias ASAJA y UAGA han lamentado la decisión unilateral por parte de SEO/BirdLife de relanzar la propuesta de creación del Parque Nacional de Los Monegros.

SEO/BirdLife ha presentado la propuesta de 'Estepas de Monegros' por su valor ambiental y paisajístico. El proyecto afectaría a casi 29.000 hectáreas de los municipios de Alfajarín, Villafranca de Ebro, Pina de Ebro, Monegrillo, Farlete, Perdiguera, Alcubierre y Lanaja.

Ambas organizaciones han coincidido en criticar la ausencia de diálogo y de información aportada a las personas del territorio, que "son las que deben saber de antemano los pros y los contras de establecer en su zona una figura de protección de estas características".

Así lo ha apuntado el responsable de ASAJA en Huesca, Fernando Luna, quien ha dicho que "hay que preguntar a las empresas del lugar, a los autónomos o a los habitantes del territorio si les parece bien, porque creo que antes de todo esto deberían haber entablado un diálogo para daber qué opina el territorio" y es que "no saben si hay algún proyecto o desarrollo empresarial que se puediera ver paralizado, por ejemplo".

Por su parte, el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha lamentado la falta de diálogo y la ausencia de información por parte de una organización que "no tiene en cuenta el desarrollo necesario de las gentes de Monegros".

Alcubierre ha manifestado que "nos parece sorprendente que esta idea se platee de una forma unilateral y nosotros estamos de acuerdo en proteger a los territorios pero con desarrollo sostenible donde los hombres y mujeres que viven y trabajamos en Monegros también nos podamos desarrollar de alguna manera".

ASAJA y UAGA han puesto de relieve las limitaciones que un Parque Nacional puede conllevar. Así, Luna ha incidido en las "trabas" que puede suponer para el desarrollo socio-económico de la comarca. "Lo vemos como un handicap", ha subrayado.