Monegros

MONEGROS

Finaliza en Robres la iniciativa solidaria y atrevida Caminus Monegros

Rubén Zulueta y José Ignacio Fernández terminan la ruta monegrina "con mucha ilusión y alegría"

Zulueta y Fernández celebran con en su llegada a Robres
Zulueta y Fernández celebran con Antonio González en su llegada a Robres
S.E.

Rubén Zulueta y José Ignacio Fernández, miembros de la asociación vasca Caminus, llegaron este lunes a Robres como meta de la ruta de 400 kilómetros por la comarca de Los Monegros que comenzaron el pasado 25 de julio en Alcubierre, "con mucha ilusión y alegría":

Ambos padecen distrofia muscular y han recorrido Los Monegros en sillas de ruedas adaptadas, durante nueve etapas y diez días, acompañados como apoyo en la furgoneta por Antonio González. El objetivo era conseguir fondos para contribuir a la investigación y visualización de las enfermedades minoritarias. 

El próximo paso es la realización de un documental sobre este periplo por parte de la productora “Pecas Voladoras”, que esperan que se pueda estrenar a finales de diciembre.

Zulueta, presidente de la asociación, y Fernández, su compañero de ruta, han sido arropados a su llegada a Robres por el presidente de comarca, Armando Sanjuan, la alcaldesa de la localidad y el vicepresidenta comarcal, Olga Brosed, junto con vecinos y vecinas. 

Los protagonistas de este reto han coincidido en destacar “la belleza de los paisajes y del patrimonio natural y cultural de Los Monegros, así como la hospitalidad de la gente de la comarca" por la que se han sentido muy apoyados, sobre todo en los "momentos más duros". Pero, como aseguran "de eso se trataba de superar retos y de demostrar que aunque se padezca este tipo de enfermedades, se pueden hacer muchas cosas".

Por su parte, el presidente comarcal, Sanjuan, se ha mostrado “satisfecho y contento" por la colaboración de los municipios y haber demostrado que "los Monegros es un territorio solidario".

Nueve etapas y diez días

La ruta comenzaba desde Alcubierre con una primera etapa que concluyó en Lanaja y durante la que coronaron el punto más alto de Los Monegros, San Caprasio, con más de 800 metros de altitud.

La segunda etapa fue circular, Bujaraloz-Valfarta-La Almolda-Bujaraloz, y contó con la visita de la periodista Isabel Gemio, quien quiso estar presente en la salineta de Bujaraloz y participar en el rodaje del documental para así apoyar la iniciativa, puesto que los fondos que se consigan a través de “Caminus Monegros” irán destinados a la labor de investigación que se fomenta desde la Fundación Isabel Gemio.

El periplo continuaba el  27 de julio en Monegrillo, donde pernoctaron al aire libre bajo las estrellas y la cuarta,al día siguiente Jubierre, en Castejón de Monegros. El 29 de julio realizaron la ruta de Sijena y el 30 de julio llegaron hasta la Cartuja de las Fuentes desde Albalatillo. Durante el pasado fin de semana, la ruta continuó en la Gabarda y en la etapa Tardienta-Senés de Alcubierre y, por último, el final de la travesía ha sido en Robres.