Monegros

LOS MONEGROS - BIENES 

Sijena Sí pide la devolución amistosa de los bienes

La Plataforma plantea que la Generalitat retire el “nuevo litigio abierto”

Grupo que entregó la carta dirigida a Lambán.
Grupo que entregó la carta dirigida a Lambán.
Sijena Sí

La Plataforma Sijena Sí emitió una carta dirigida al presidente de Aragón, Javier Lambán, después de que este anunciara una reunión en enero con su homólogo catalán, Pere Aragonès, para hablar sobre la candidatura de los JJ.OO. de 2030 y “para resolver fuera de los tribunales otros procesos contenciosos que tenemos en común, como los bienes religiosos de Sijena”. La Plataforma insta al líder del Ejecutivo a exigir “que la Generalitat de Cataluña y sus instituciones acuerden resolver la devolución de las pinturas murales de forma amistosa”.

Para ello, la misiva contempla que los “primeros pasos han de ser que la Generalitat de Cataluña y el Museu Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) desistan de su recurso de casación ante el Supremo contra la sentencia favorable a Aragón, dado que no son dueños de las pinturas y las tienen solo en depósito”.

Además, Sijena Sí pide que “la Generalitat retire el nuevo litigio que ha abierto en el Juzgado de Huesca para intentar dilatar en el tiempo la devolución de las pinturas murales y haga realidad el retorno inmediato” al Real Monasterio de Sijena.

Por último, la asociación propone un acuerdo entre los gobiernos aragonés y catalán para la creación de “una red de panteones reales de la Corona de Aragón en aras a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en un futuro próximo”. Esta red, que aunaría panteones como los de Poblet, Santes Creus, Sijena, San Pedro el Viejo, San Juan de la Peña, defienden que “enriquecería la unidad entre dos comunidades hermanas”. 

Etiquetas