Monegros

fiestas de Santiago

La procesión y la misa conmemoran el día grande de Grañén

El Ayuntamiento ha entregado las pañoletas a los nacidos entre los meses de julio de 2019 y 2022

Procesión de Santiago Apóstol este lunes por las calles de Grañén, recuperada desde el año 2016.
Procesión de Santiago Apóstol este lunes por las calles de Grañén, recuperada desde el año 2016.
M.B.

Grañén continúa celebrando sus fiestas mayores y este lunes ha dedicado el día a su patrón, Santiago, incluyendo los actos más tradicionales protagonizados por la procesión de Santiago Apóstol, que se recuperó en el año 2016 después de más de una treintena sin realizarse. La iniciativa surgió por un grupo de vecinos que desearon retomar esta tradición en Grañén. Han resaltado que, “a pesar del parón de estos dos años de pandemia, seguimos con la misma ilusión y fervor de realizar la procesión”.

Así, se ha celebrado la procesión hasta la iglesia parroquial para realizar la ofrenda sobre las 11:30 horas, acompañados por la banda de música “A chuflar a la vía”. Una vez en la iglesia se ha inciado la misa amenizada por la Escuela Municipal de Jota de Grañén. Entre los actos destacados también se ha programado la entrega de pañoletas a los nacidos entre el 1 de julio de 2019 y el 1 de julio de 2022. El Ayuntamiento les ha dado su peso en arroz en un acto que se pospuso hasta las 20 horas debido a las altas temperaturas. “Para mí es uno de los actos más entrañables de nuestras fiestas”, ha dicho Sampériz, alcalde de Grañén.

Como broche final, este martes se llevará a cabo la cena popular y la posterior comedia de la pregonera Patricia Coronas, A comer, que junto a Javi Franco presentará un banquete completo de tradición, folclore y circo.