Monegros

FERMOGA

La Feria de Sariñena, exponente del medio rural en Los Monegros

Después de dos ediciones online debido a la pandemia la XXVI edición de esta cita vuelve de forma presencial

Ambiente en el recinto ferial de Sariñena, durante la celebración de Femoga en 2019.
Ambiente en el recinto ferial de Sariñena, durante la celebración de Femoga en 2019.
Marga Bretos

La producción agrícola y ganadera de la comarca de Los Monegros vuelve a cobrar protagonismo en Sariñena con el retorno de Femoga. En esta 36 edición, del 15 al 18 de septiembre, se podrá volver a disfrutar de la producción agrícola, industrial, comercial y ganadera de la comarca, así como de los productos y servicios que ofrecerán los expositores de ganadería y agricultura, instituciones y asociaciones, automoción, expositores comerciales, además de Sariñena Editorial y de maquinaria, un extenso escaparate que aporta más de 360 expositores y marcas representadas.

“Después de dos años la gente tiene ganas de feria”, comenta el presidente del Comité organizador y alcalde de Sariñena, Juan Escalzo. Por ello, desde el consistorio esperan superar los 40.000 visitantes de anteriores ediciones.

Con todo el espacio ocupado, tanto en las dos naves como en la zona exterior, el carácter innovador de la feria ha realizado una ampliación de 7.000 metros para albergar el I Campeonato de Aragón de perros pastores organizado por Acap, la zona de parquin con 14.000 metros ubicados junto al Instituto Gaspar Lax y una carpa de 500 metros cuadrados en el exterior, donde se llevará a cabo la clausura de la XV Semana Agraria y donde, entre otros eventos, los expositores de maquinaria puedan realizar eventos para sus clientes, demostraciones, programas digitales enfocados a la mejora de rendimiento, etcétera. En esta carpa también habrá un simulador 3D.

Este año se abre otra taquilla de entrada y salida al recinto ferial por la parte posterior donde se encuentra la maquinaria, de manera que se facilitará el acceso al recinto desde la nueva zona de parquin, con baños. Y una de las intervenciones más importantes y demandada por los expositores de maquinaria, eliminar la gravilla. Para ello, se han acometido 15.000 metros cuadrados de acondicionamiento de explanada con zahorra reciclada, con un coste aproximado de 30.000 euros. La Feria comenzó ayer con una jornada a cargo de Angra y siguiendo por la noche, con la proyección de la película “La Senda del Pastor” en el Cine el Molino, así como la ya reconocida Semana Agraria que organiza Uaga y Cooperativa de Los Monegros.

Al mismo tiempo, durante los días previos, se ha realizado el graffiti ganador del VI concurso de graffiti Femoga 2022, que ha recaído en Edgar Camarero.

En el evento se podrá disfrutar de dos showcooking, el sábado y el domingo, de la mano de Daniel Yranzo, el concurso Elevator Picht patrocinado por CeeiAragón y también el sábado, a las 12 horas, Ramón Franquesa Artes, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y portavoz del colectivo Coespe en España, debatirá el gasto de las Pensiones.

Para el domingo vuelve el premio Darío Vidal Llisterri, para reconocer, distinguir, promover y poner en valor la ‘Conservación y Recuperación del patrimonio agroalimentario de Aragón’. En conclusión, son muchas más las novedades que poco a poco se irán conociendo y que hacen de esta edición de Femoga, una de las más potentes de la región. 

Etiquetas