Monegros

Doble aniversario de las Jornadas de Monegros Empresarial

Se cumplen quince años de su celebración ininterrumpida -salvo los dos de pandemia- y nueve de su participación en Esteparea

Las Jornadas de Monegros Empresarial cumplen doble aniversario, quince años, celebrándolas ininterrumpidamente, salvo los dos años de pandemia, y nueve años con su participación en el Foro de la Juventud Esteparea, “cada año estamos más orgullosos de hacerlo porque los objetivos de la feria casan perfectamente con los nuestros”, manifestaba la presidenta del colectivo empresarial, María Jesús Laguna, en su discurso de apertura de las jornadas.

Esteparea constituye para los empresarios un foro donde se da a conocer, aprender, “y valorar lo que tenemos, además de apostar por quedarse a vivir en el territorio que es el fin de todos”, señalaba Laguna, agradeciendo a la institución comarcal el desarrollo del Foro de la Juventud.

“Después de ver durante todo el día las actividades que se han realizado el colofón tiene que ser este, las jornadas empresariales, en las que nos reunimos más empresarios y empresarias que viven en el territorio y que tenemos las mismas dificultades y necesidades. Conocernos es importante para tender lazos de unión”, explicaba la presidenta considerando que, tras la pandemia, los empresarios están llevando, “un año duro y con duras perspectivas… la guerra esta vez nos está perjudicando mucho. Y no lleva idea de parar, cada vez es más necesario un final, primero por las vidas humanas y luego por todo lo que conlleva de destrucción”.

Asimismo, subrayaba que se debe seguir trabajando, “seguimos haciendo campañas de apoyo al comercio, parte esencial en los pueblos, el servicio es muy necesario y tenemos que ser conscientes de ello, no esperemos a perderlo, y como siempre con el apoyo del Ayuntamiento de Sariñena”, así como tienen que seguir cumpliendo difíciles retos, “como la creación de empleo sin empleados, una queja reiterada”, que forma parte del apoyo a Esteparea, “porque es un vivero de semillas del emprendimiento desde el colegio y los institutos y la Comarca es pionera en apostar por fórmulas que ayuden a nuestros jóvenes a quedarse”.

Otro de los objetivos de estas jornadas es la de reconocer a empresarios por su trayectoria durante años, “hoy se lo hacemos a Ángel Royo, Ramoner. Persona muy querida por todos y con muchos años de trabajo que está jubilado pero que continua en su hijo Ángel”, nombrando también a ATC Constructora por el premio CEPYME ARAGON o Grupo Enplater con el premio Liderpack.

Poco antes de la entrega de la escultura de Pedro Ania a Ángel Royo, un audiovisual presentaba la trayectoria del artesano del cuero, “Ramoner” como se le conoce al empresario guarnicionero y zapatero, “mi padre, Ramón Royo Maestro, nació en la provincia de Lérida y siempre, con su acento catalán, decía que se llamaba Ramoner” explica Royo sobre su progenitor que era capataz de vías y obras en Renfe, mientras su abuela era guardabarreras, “viviendo los dos en las casillas que Renfe tenía en las estaciones de ferrocarril, motivo por el que su padre nació en Juneda (Lérida)”, explicaba el protagonista de las jornadas añadiendo recordando, “cuando tenía dieciséis años, mi abuela se empeñó en que mi padre aprendiera un oficio y fue en Lérida donde, previo pago de sesenta duros, aprendió a ser maestro guarnicionero”.

Una trayectoria de su artesanal trabajo, “en 1945 todo el trabajo de campo se hacía con animales”, rememoraba, señalando que en 1964 se casa con Antonieta, una mujer muy querida y recordada por los sariñenenses y con la que transformaron las instalaciones adaptándose a la tapicería, reparación de calzado, bolsos y poco después juguetes y marroquinería “llevamos desde 1918 abiertos al público” subrayaba el último guarnicionero de los Monegros que, afortunadamente, tiene relevo generacional gracias a su hijo Ángel.

Además del reconocimiento, en este foro se daba a conocer ejemplos de emprendedores y de éxito en la Comunidad Autónoma de Aragón. Es el caso de FOODIBEV, cuya directora comercial, Sara Luna, representando a la empresa dedicada a la creación, promoción y venta de bebidas y productos alimentarios para todas las edades. Ha desarrollado más de una veintena de marcas de bebidas, zumos, vinos y productos lácteos, entre otros. Vende más de 6.000 contenedores al año y un equipo comercial que viaja durante el año hasta diferentes países para conocerlos de primera mano. Sus productos se distribuyen hasta los tres mercados principales: África, Asia y el Caribe. Actualmente están presentes en 40 países del continente africano y en más de cien países a nivel mundial.

Cabe destacar que además de los setenta empresarios y empresarias, al evento celebrado en el restaurante Monegros acudieron varias autoridades, como el alcalde, Juan Escalzo, la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, la delegada territorial de la DGA, Carmen Luesma, el presidente de la Comarca, Armando Sanjuán, el secretario general de Ceos-Cepyme Huesca, Salvador Cored, el presidente de Ceos-Cepyme Huesca, José Fernando Luna, y otros representantes municipales, de la Cámara de Comercio y de organizaciones empresariales, así como los dos predecesores de María Jesús Laguna, Lorena Canales y Juan José Escanero.

Etiquetas