Monegros

OJO AVIZOR

Arco de San Andrés: Aceite Oliva Virgen Extra de Lalueza

En función de la cosecha, en un año normal se pueden sacar hasta 12.000 litros de aceite que los distribuyen al 90 % en Los Monegros

María Luisa Peralta y Ernesto Catalán.
María Luisa Peralta y Ernesto Catalán.
M. B.

Desde Lalueza, Ernesto Catalán y María Luisa Peralta empezaron con la plantación de olivos en 2010, “la gente plantaba almendros y a mi me gustan mucho los olivos, así que me decidí a poner olivos en mi finca”, explica Ernesto, consciente de que es una pequeña empresa. “En función de la cosecha un año normal se puede sacar hasta 12 mil litros de aceite que lo distribuimos al 90 % en Los Monegros, si bien, vamos a mercadillos o ferias para promocionar el producto”.

En Arco San Andrés elaboran el aceite con dedicación y con la experiencia que los años les ha dado, “un producto que elaboramos pensando en nuestros clientes, para que disfruten de la calidad y buen precio, nos gusta estar cerca de ellos y saber qué es lo que desean, que sientan que somos una marca diferente”, señala el matrimonio destacando que la plantación incluye, “mano de obra mínima, no agredimos a la tierra, nuestro lema es no contaminar, así el sistema de riego es por placas solares y generadores eólicos”.

Muestra de productos.
Muestra de productos.
S. E.

Una vez cosechada la aceituna alquilan una almazara, “que nos lleva el aceite a casa, donde lo envasamos, además, María Luisa tiene una plantación de hierbas aromáticas para hacer infusiones con el aceite y que presentamos en cestas de regalo que solemos llevar a ferias, como Femoga, el mejor escaparate de Los Monegros donde llevamos varios años exponiendo”.

Arco San Andrés produce el aceite de oliva arbequina, “es un aceite muy suave, ligero, de olor frutado, de color verde intenso y agradable y delicado al tacto. Predominan los matices de frutos secos. Es una variedad que combina muy bien con otros alimentos y hace destacar más sus sabores”, señalan sus productores.

También subrayan que, “el proceso es completamente artesanal el cual hemos venido practicando por muchos años lo que nos permite tener la experiencia en la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra, tenemos una cuidadosa recolección de nuestras olivas, seleccionando las mejores con el fin de que el aceite sea de la mejor calidad posible”.

Una vez más, Los Monegros sorprenden con la gran calidad del oro líquido, ligado a las sensaciones que produce el territorio único de los Monegros, cumpliendo de esta forma el objetivo que se han propuesto, “seguir produciendo un aceite de la máxima calidad, totalmente natural”.