Monegros

GASTRONOMÍA

La gran fiesta de la trufa llega a Sariñena

La 14º edición de “Trufa-te” ofrecerá el 5 de marzo más de 8.000 tapas a precios populares

Presentación de la 14º edición de Trufa-te.
Presentación de la 14º edición de Trufa-te.
Roger Navarro

Después de su promoción por Madrid, la trufa altoaragonesa regresa a la provincia de Huesca. La plaza Estatuto de Aragón de Sariñena acogerá el próximo 5 marzo la 14º edición de “Trufa-te”. A partir de las 12:00 horas, se congrega a los invitados para saborear un total de 8.000 tapas elaboradas por ocho establecimientos hosteleros de la Comarca que completarán un menú a base de productos de proximidad. Todo a un precio de 3,5 euros por dos tapas y bebida, y acompañado de charlas informativas sobre el “diamante negro” que realizarán investigadores del CITA.

“Su presencia está trasformando los cultivos y cocinas altoaragonesas desde hace más de dos décadas, cuando la Diputación y el sector trufero apostaron decididamente por su desarrollo en el territorio”, ha señalado el responsable provincial de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH, Roque Vicente. En el mismo sentido, se ha manifestado el presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, David Royo, quien ha enfatizado la oportunidad que ofrece de “cocina local y producto de proximidad”.

Con todo, la Comarca de Los Monegros era la única que faltaba por albergar la celebración, motivo por el cual el alcalde Sariñena, Juan Escalzo, confía en que la jornada festiva “sea un éxito” y suponga “un paso más” como el mayor evento gastronómico organizado hasta el momento. “Espero sirva para dar a conocer la hostelería de la zona, dando a conocer los productos locales”, al tiempo que ha subrayado que “espera un fin de semana lleno de animación porque Trufa-te coincide con otros eventos de carácter deportivo”.

En concreto, el menú degustación ofrecerá primeros, segundos y postres a base de trufa. A su cargo los establecimientos: Hotel Sariñena, Restaurante Monegros, Restaurante Boira, Restaurante Bellmor, Restaurante cafetería Carlos, Bar Las Torres, Catering San Lorenzo y Panadería Almuniente, cuyo reto en los fogones será elaborar 1.000 ejemplares cada establecimiento.

La Asociación Monegros Empresarial recibe el propósito “con ganas” y Juanjo Escanero, representante de la hostelería, ha subrayado la implicación de todos. “La hostelería está viviendo una regeneración y esta fiesta llega en el momento adecuado para que los jóvenes se enganchen”, ha remarcado.

Ha concluido el evento la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, remarcando que la tierra monegrina es “territorio de emprendimiento”, además de que esta jornada servirá para dar a conocer sus cualidades, “que son infinitas”.