Ribagorza

TRUFICULTURA

El aroma y el sabor de la trufa aragonesa conquistan Madrid

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, con sede en Graus ha hecho una intensa campaña de promoción en Madrid

La Casa de Aragón en Madrid fue uno de los escenarios de la promoción de la trufa.
La Casa de Aragón en Madrid fue uno de los escenarios de la promoción de la trufa.
S.E.

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, con sede en Graus, ha trasladado por unos días su mercado de la trufa a Madrid. Se ha tratado de una promoción realizada con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), institución que desde hace más de 15 años viene apoyando el cultivo de la trufa en la provincia a través de diferentes líneas, tanto de fomento del cultivo como de la investigación, así como el aprovechamiento de este hongo en gastronomía.

Arrojar luz sobre cómo adquirir, utilizar y optimizar la trufa ha sido el cometido trasversal, ante “el desconocimiento” del producto en la capital de España, coincidían en señalar tanto el presidente del colectivo trufero, David Royo, como el presidente de la Comisión de Desarrollo de la Diputación de Huesca, Roque Vicente.

Ambas instituciones pusieron en marcha esta acción promocional de la trufa de Graus dando visibilidad al mercado itinerante de la trufa de la capital ribagorzana, que el año pasado viajó a Barcelona, para promocionar y divulgar las virtudes del hongo, esta vez en Madrid. El mercado itinerante de la trufa de Graus estuvo presente en cinco escenarios entre los días 19 al 25 de enero, concretamente en Fitur (la Feria Internacional del Turismo), el Mercado Municipal de La Paz, el Auditorio Nacional de Música, la Casa de Aragón en Madrid y el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.

La asociación, recordaron desde el colectivo trufero, organizó diferentes actos “para captar el interés de público general y profesional en este producto”. Respecto a la visita del 20 de enero del mercado itinerante de la trufa negra de Graus al Mercado de La Paz, precisaron que hubo exposición, degustación y venta de trufa negra de Aragón. Además, se realizó un sorteo de una experiencia de trufiturismo en la comarca de la Ribagorza.

En La Paz también se jugó al concurso “El peso justo de la trufa”, cuyo ganador obtuvo una trufa negra de Aragón como premio.

Ese mismo día, en el stand de Aragón de la Feria Internacional de Turismo Fitur, se presentó el Mercado de la Trufa de Graus por parte del presidente del colectivo trufero, David Royo. “He aprovechado para animar a la gente a venir”, confesó, incidiendo en el binomio trufa-turismo.

Las actividades de promoción continuaron al día siguiente, sábado 21 de enero, en el Bach Vermut, que se organiza en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Allí se ofreció información, degustación y venta de trufa negra de Aragón y se realizó un sorteo de una experiencia de trufiturismo en la comarca de la Ribagorza entre los asistentes.

A continuación, el mercado itinerante de la trufa negra de Graus se trasladó ese mismo sábado hasta la Casa de Aragón en Madrid. Allí se impartieron dos charlas “No es trufa todo lo que reluce” a cargo de Eva Tejedor, técnico de Centro de Investigación y Transformación Agroalimentaria de Aragón (Cita) y miembro del grupo de cooperación Trufa Negra de Aragón, que habló sobre la trufa negra, otras especies, aromas y la picaresca de uso.

Y también “Cómo sacarle el máximo partido a la trufa” a cargo del chef Javier Turmo, del restaurante El Pesebre de Graus, que compartió con el público ideas, ejemplos prácticos y una degustación final de trufa negra. En la Casa de Aragón, volvió a sortearse otra experiencia de trufiturismo y se repitió el concurso de “El peso justo de trufa”.

Las acciones de promoción continuaron los días 23, 24 y 25 de enero en el congreso internacional Madrid Fusión celebrado en el recinto Ifema de Madrid. La trufa negra de Aragón ha sido la protagonista en el stand de Aragón con exposición y degustación de trufa negra durante los tres días. “Uno de los objetivos de esta acción es promover el consumo de trufa aragonesa, tanto en el ámbito profesional como en el público no especializado, dándole proyección en el ámbito regional y nacional. Las jornadas organizadas en Madrid van dirigidas a restauradores, distribuidores, tiendas especializadas y público en general”, concluyeron en relación a Madrid Fusión, donde se cerró el periplo de la trufa del Alto Aragón en Madrid.