Monegros

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

La veterinaria Ana Ibáñez crea prendas diferentes con la iniciativa “El Búho Kokoro”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Ana Ibáñez muestra alguno de sus productos en su taller.
Ana Ibáñez muestra alguno de sus productos en su taller.
S. E.

ANA IBÁÑEZ es veterinaria de formación y desde hace casi diez años, emprendedora de vocación. “Lo soy todo en este proyecto de vida en el que trato de exteriorizar ese mundo interior inspirado en la estética japonesa y nórdica, que es lo que me mueve”, explica la veterinaria que tuvo el privilegio de trabajar en un Centro de Recuperación de Fauna, especialmente de búhos y aves.

“Después nacieron mis hijos y siempre personalizaba su ropita con búhos divertidos” y allí surge la iniciativa de crear “El Búho Kokoro” porque a Ana, hija de una modista, le encanta crear prendas diferentes, con mucho color, divertidas, originales “con las que a veces hasta vamos a poder jugar, porque el juego es maravilloso a cualquier edad, pero para los niños es imprescindible”, comenta la diseñadora en su taller, una sala llena de luz, imaginación y fantasía. “Aquí disfruto haciendo las camisetas, broches y muchas otras cosas, que poco a poco van saliendo de mi cabeza”, subraya.

La diseñadora trabaja en una de sus creaciones artesanales.
La diseñadora trabaja en una de sus creaciones artesanales.
S. E.

“El búho Kokoro llevaba mucho tiempo creciendo como una afición apasionante. Y al final tuvo la necesidad de salir del cascarón, y enseñar a todos lo que se estaba cociendo entre estas cuatro paredes”, explica Ana que escogió al búho, “como compañía en esta aventura porque desde siempre me fascina la fauna silvestre especialmente las rapaces nocturnas y lo bauticé Kokoro como guiño a otra de mis pasiones, que es la literatura, a la novela Kokoro del escritor japonés Natsume Soseki, en la que descubrí el amplio y profundo significado de esta palabra fascinante”.

Todos los productos que elabora son pura artesanía que Ana realiza haciendo uso de su creatividad, diseñando uno a uno, por lo que crea una exclusividad con las telas. “Cuando elijo las telas es como un amor a primera vista, me tienen que trasmitir ilusión, entusiasmo, son telas diferentes”, dice la emprendedora, subrayando que utiliza, “algodón 100 % e incluso algodón orgánico y me preocupo por las prendas que compro para personalizar, por su origen y elaboración”, subraya la artesana.

Sus camisetas, canastillas, mantitas para bebés, abanicos, bolsos, cuellos polares, mochilas, y objetos que en muchas ocasiones le proponen se pueden conocer a través de su Web www.elbuhoKokoro.com, una visita inolvidable donde se ven increíbles diseños que como su creadora dice tienen una breve historia detrás, como un minicuento. “No esperéis literatura de altos vuelos, porque estas historias han sido espontáneas, inventadas por los niños que más cerca tengo, cogiendo retazos de conversaciones con ellos, y que puedes descubrir en la web”, comenta.

De estos casi diez años, Ana hace un balance muy positivo, “tengo un público que sabe valorar lo que hago, a pesar de que la venta online tiene sus rachas. Búho Kokoro me permite vivir en Sariñena, en el medio rural, donde yo sí que puedo conciliar mi trabajo con mi familia, voy a ferias por todo Aragón y convivo con gente extraordinaria. Para mí es una satisfacción realizar este trabajo que me aporta felicidad”, concluye Ana Ibáñez.