Monegros

PLAGAS

Grañén aborda el control de la garrapata y la mosca negra

El XXI Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores de Unizar que tendrá lugar del 10 al 14 de julio estudia su proliferación y resistencia 

Armando Sanjuan, Javier Lucientes y Carlos Sampériz, este jueves en la presentación del curso.
Armando Sanjuan, Javier Lucientes y Carlos Sampériz, este jueves en la presentación del curso.
Laura Ayerbe

Del 10 al 14 de julio, localidad monegrina de Grañén volverá a convertirse en referente internacional de entomología sanitaria y control de vectores con la XXI edición del curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza. Las garrapatas y la mosca negra son dos de las principales temáticas que se van a abordar este año, con el objetivo de tratar de afrontar la problemática que generan hoy en día. La programación también incluye el mosquito tigre, piojos, pulgas o el nuevo mosquito invasor en España, el Aedes japonicus, entre otros.

“Es un verdadero problema lo que está ocurriendo con estas plagas, en gran medida, debidas al cambio climático. El aumento de la temperatura adelanta el ciclo de los insectos, que colonizan zonas hasta los 1.000 metros de altura, en zonas del Pirineo, donde antes no estaban. También lo sufrimos con una especie de díptero flebotomo, que produce la leishmaniosis en perros, muy infecciosa”, ha indicado el director del curso y catedrático de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, en la presentación del curso este jueves en la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Junto al alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, y el presidente en funciones de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, han señalado a su vez el abandono de la actividad agrícola en el campo como una de las principales causas de la proliferación de plagas. “Zonas que antes eran pastoreadas o para guardar leña y que ahora copan los insectos”, han indicado.

Desde su puesta en marcha, más de 400 personas de diferentes países se han formado a través de esta iniciativa única en España, a lo largo de sus más de dos décadas de trayectoria. En esta ocasión, como cada año, la plazas están limitadas a 20 personas que se han matriculado. Proceden de Haití y de nueve comunidades autónomas españolas (Valencia, Cataluña, Madrid, La Rioja, Galicia, Extremadura, Navarra, Aragón y Asturias). “Este curso extraordinario de verano de la UZ, que fue el primero que se celebró fuera de Jaca, goza de excelente salud y prueba de ello es que todas la plazas disponibles se completan cada año en tan solo unas horas. Cada año nos renovamos”, ha completado Javier Lucientes.

“Somos líderes en España respecto a la lucha contra plagas. Recibir 20 personas de fuera le da mucha visibilidad a la comarca”, ha valorado Armando Sanjuan, algo que comparte también Carlos Sampériz. “Atraer ciencia y conocimiento a Grañén siempre es una buena noticia, además de que hacen de embajadores de nuestra tierra”, ha apuntado.

Objetivos

Entre otros objetivos, el curso pretende dar una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad medioambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola. La entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública.

Las enfermedades transmitidas por vectores están de actualidad creciente y el cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de nuevas enfermedades.

La calidad del profesorado y las sesiones prácticas de campo son las claves del éxito de esta iniciativa. En estas clases prácticas, el alumnado realiza trabajo de campo de la mano de la empresa pública de la Comarca de Los Monegros, Monegros Servicios Medioambientales. Además, la parte teórica incluye sesiones de laboratorio para analizar los insectos. Está organizado por la Universidad de Zaragoza y cuenta con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén.