Monegros

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Nowhere reúne a más de 3.000 personas de 45 países en la Sierra de Jubierre

#CONTRALADESPOBLACIÓN 

Infraestructuras del Nowhere 2023, celebrado en el desierto de Los Monegros.
Infraestructuras del Nowhere 2023, celebrado en el desierto de Los Monegros.
S.E.

Un grupo de ingleses, burners de toda la vida, decidieron hace unos años crear un Burning Man en tierras del Alto Aragón como otros lo hicieron en otros lugares del planeta como Japón, Australia o Sudáfrica. Aunque Grecia, Almería y las Bardenas (donde se llegó a celebrar por vez primera) estuvieron en la quiniela, finalmente una pareja de Madrid, Enrique Recio y Carlota Nelson, señalaron el lugar indicado: el desierto de los Monegros fue donde finalmente brotó y hoy se conoce como Nowhere.

Y con la edición de 2023, ya son dieciocho ocasiones las que ha tenido lugar el único festival regional de Europa y “hermanado con el mítico Festival Burning Man que se celebra en el desierto de Nevada (EEUU), por eso se denomina “regional”, explica Julia Nada, delegada para los medios de comunicación, aragonesa y residente en Zaragoza.

Así, y después de casi dos décadas, aquellos ingleses han convertido a Nowhere en una cita obligatoria durante una semana al año para más de 3.000 personas de 45 nacionalidades distintas. En esta edición se ha celebrado del 4 al 9 de julio.

El primer año se realizó en las Bárdenas de Navarra, pero el segundo año ya vinieron a Los Monegros, y aquí permanecemos, en el desierto más bello de Europa”, manifiesta Julia.

Nowhere se puede definir como el encuentro de las artes y la creatividad que desde el año 2005 se viene celebrando en la Sierra de Jubierre. “Lo podemos describir como un “festival”, un “evento de las artes” y un “Burning Man regional”. Nowhere es el punto de encuentro de música, idiomas, arte, conjuntos extravagantes, talleres, palabras, fiestas y personas de una comunidad diferente e internacional”, según explica Paloma Zulueta, una de las directoras del festival, y que celebró su boda en este mágico espacio, “fue en 2016 y con una gran fiesta”, comenta sobre la boda con Freddie.

La directora lleva dos años formando parte del equipo de dirección, “junto a dos personas, que a veces llegamos a ser cuatro para compartir la supervisión de todos los barrios que tiene Nowhere, para que sea una ciudad lo más autosuficiente posible”.

Escenarios que han acogido en el desierto de Los Monegros una nueva edición de Nowhere, el “Burning Man” español.
Escenarios que han acogido en el desierto de Los Monegros una nueva edición de Nowhere, el “Burning Man” español.
S.E.

En este sentido, recuerda que el espíritu de Nowhere se basa en unos principios de libre expresión, entre ellos la libertad de ser tú mismo, autosuficiencia radical, que implica ser responsable de ti mismo en el difícil ambiente desértico, y la participación, que supone involucrarte. Los principios siempre han sido los mismos, aunque se puede afirmar que han crecido y se han definido”, dice Zulueta.

Los responsables de Nowhere, también destacan el no comercio, ya que no se puede comprar nada dentro del festival. Todo lo necesario como agua o comida se organiza por barrios bajo el presupuesto de las entradas. Lo más importante es la promoción de la creatividad respetuosa con el medio ambiente, un factor que siempre han respetado, ya que este conjunto de tres mil personas nunca deja ninguna clase de suciedad ni rastro en el paraje que ocupan.

Atrezzo del festival en la presente edición de Nowhere en el desierto de Los Monegros.
Atrezzo del festival en la presente edición de Nowhere en el desierto de Los Monegros.
S.E.

En referencia al perfil de los asistentes al festival, Zulueta cuenta como la mayoría son jóvenes universitarios con un nivel adquisitivo medio-alto “aunque hay personas de todas las edades, incluso niños, e invitamos a todo el que se quiera unir a Nowhere y este dispuesto a participar, convivir, disfrutar y aportar, a que venga, se una a este proyecto y viva desde dentro Nowhere, en el alma de Los Monegros”, inciden definiendo este lugar como, “un lienzo en blanco donde los sueños se hacen realidad”.

Asimismo, explican que el espacio y el clima que les brinda la sierra de Jubierre es ideal, “para compartir las pruebas de la naturaleza mientras disfrutamos aprendiendo a producir y crear en comunidad”.

Atardecer en Nowhere con las luces resplandecientes en el espacio del festival.
Atardecer en Nowhere con las luces resplandecientes en el espacio del festival.
S.E.

Por otra parte, dicen estar integrados con los monegrinos, “se portan de maravilla, desde la institución comarcal, donde Natalia Arazo nos apoya muchísimo y siempre está dispuesta para todo, hasta la tranquilidad y certeza de como nos acogen en todos los comercios y empresas, con las que incluso tenemos una amistad muy grande, así como la alcaldesa de Castejón de Monegros, Ana Puey junto a su equipo, nos facilita todos los trámites desde hace muchos años”, subrayan Paloma y Julia.

Julia incide en que es un evento que hay que analizar antes de venir, “la guía de supervivencia es muy importante, y toda la información de la web hay que mirarla bien para entender que es Nowhere , si bien, hasta que no vienes, no se sabe, hay que vivirlo”, además, añade Julia,

Nowhere nos ha servido como formación para otros ámbitos, en mi caso, con un chico de Tárrega, hemos creado Calidos.cat, Calidos360 en Instagram, desde donde nos dedicamos a las artes visuales y la tecnología aplicada al arte. Durante todos estos años hemos realizado trabajos muy diversos, por empresas e instituciones, acumulando una gran experiencia tanto técnica como creativa.