Monegros

COSAS DE CASA

Territorio Asha cautiva el corazón de Monegros

El proyecto ofrece alojamiento en una casa rural y actividades de ocio y educación ambiental

Grisela Carretero y May González.
Grisela Carretero y May González.
S.E.

Fue en 2021 cuando conocimos Territorio Asha, el proyecto de turismo rural y sostenible que se encuentra en pleno corazón de Los Monegros, y que ofrece alojamiento en una casa rural con todas las comodidades, rodeada de naturaleza y tranquilidad, además de actividades de ocio y educación ambiental, como senderismo, observación de aves, talleres de huerto ecológico y apicultura, entre otras.

Sus creadoras, May González y Grisela Carretero querían dejar atrás la ciudad y comenzar su vida en el medio rural, cambiando Barcelona por Los Monegros donde se convirtieron en las nuevas propietarias de la casa rural El Serral, y lo llamaron Territorio Asha.

Desde mayo del presente año, May y Grisela han ampliado su proyecto con la gestión del albergue Santuario de Magallón, “un reto con muchos desafíos y oportunidades”, aseguran las emprendedoras que argumentan, “cuando llegamos a esta tierra, nos asombró la cantidad de oportunidades que hay para emprender. Los pueblos rurales, lejos de ser “la España vaciada” es la España viva, la esencia, la inspiración, las oportunidades, la entrega, el amor por la tierra y por lo sencillo”, explican, y consideran que, “es resetear y adentrarte en un viaje que puede llevarte a muchos destinos. En la ciudad tú dices “voy a montar un negocio” y empiezas todo un periplo para encontrar “ese” que sea diferente, innovador, autentico. En lo rural, cuando te haces la misma pregunta, el reto es quedarte sólo con uno. Hay mucho que hacer y qué decir”. Sin embargo, han comprobado que, “hay el mismo número de desafíos como de oportunidades. La comunicación con nuestros pueblos es todo un reto. Aunque sólo nos separa 30 kilómetros con Zaragoza, desplazarnos hasta allí o que se desplacen hasta aquí, es toda una odisea. Eso dificulta, por ejemplo, encontrar personal. Para nosotras, ha sido el desafío más grande. Cuando encontrábamos personal cualificado y con ganas de trabajar, tenías que decirle que no porque no teníamos medio de transporte alternativo al vehículo propio”.

Instalaciones de la casa rural.
Instalaciones de la casa rural.
Marga Bretos

Con imaginación y buena predisposición, han encontrado la manera de afrontarlo, “aunque sólo se trata de soluciones temporales. Dar hospedaje al personal, ir a recogerlos a algún pueblo al que sí llegue un transporte público, compaginar horarios para que se agrupen los compañeros, entre otros…”, si bien y como buenas emprendedoras, “poniendo mucha creatividad, como ya he dicho y mucho amor, hemos ido superando las dificultades. Sobre todo, formando un grupo de personas que crean en el proyecto y estén dispuestos a trabajar para llegar al éxito juntos. Sabiendo que los comienzos siempre entrañan complicaciones. En todo caso, nada que no se pueda superar con arrojo, ganas y perseverancia”.

Una vez han adquirido El Albergue de Monegros, situado en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón, lo primero ha sido cambiar la denominación, “ha pasado a ser el Albergue de Leciñena y el Restaurante del Albergue, todo ello gestionado por Territorio Asha, la empresa que gestiona también la casa rural El Serral, ambos en Leciñena”, explican porque para ellas, “es muy importante que Leciñena, cobre protagonismo en esta historia, por eso hemos querido que sea “Albergue de Leciñena”, el lugar que nos ha acogido desde que llegamos de Barcelona, y el que es ahora nuestro hogar”.

Una vez puesto en marcha el proyecto, ‘Albergue de Leciñena brinda, “profesionalidad, servicio, cercanía. Estamos trabajando mucho para ofrecer una oferta gastronómica acorde con el entorno en el que nos encontramos. Apostamos por el producto de temporada, comprado en comercios locales, teniendo muy en cuenta la calidad de la materia prima y cuidando la elaboración. Para poder dar una experiencia gastronómica que combine nuestra cocina más tradicional, con el sabor de siempre y con técnicas culinarias actuales”, subrayan.

Vista desde el santuario.
Vista desde el santuario.
S.E.

Además también organizan toda clase de eventos, “acogemos todas las propuestas que nos traen nuestros clientes. Las estudiamos con esmero para poder coordinarlas de manera optima y que el resultado sea el esperado. Podemos celebrar una reunión de joteros o la celebración de tu casamiento. El próximo día 30 de septiembre, tendremos el honor de celebrar la boda de Luisa y Esteban, una pareja de Zaragoza que ha decidido confiarnos un día tan importante y especial para ellos. Todo es hablarlo. ¡Nos apasiona la escucha activa!”, exclaman.

Asimismo, continúan con la idea original del proyecto Territorio Asha, apostando por las experiencias en lo rural. Culturales, gastronómicas, artísticas, deportivas y formativas. “De esta manera conseguimos un amplio abanico de ofertas para todos los gustos, fines de semana de misterio, por nuestros retiros de crecimiento personal o por encuentros de BTT, entre otras, “desde la casa vemos el Santuario y desde el Santuario vemos la casa. Llevamos un control individual de cada parte del proyecto. Las reservas se controlan con calendarios separados (restaurante, albergue y casa rural). Las dos, trabajamos codo con codo para que nuestros clientes se sientan como en casa. Señalando la inestimable participación de nuestro equipo”.

Para establecer contacto, explican que, “en redes sociales como Instagram @territorio_asha; Facebook Territorio Asha y en nuestra página web www.territorio asha.com, desde donde se puede reservar cualquier servicio. También desde plataformas como Booking.com y Airbnb (la casa rural). Por supuesto también por teléfono y por email”.

De momento ya han comenzado con colaboraciones como la del día 22 de septiembre, “con la Asociación Astronómica. Durante ese fin de semana acogeremos a un grupo de mujeres provenientes de muy diversos lugares del mundo (Canarias, Madrid, Colombia, Portugal, Barcelona) y una de nuestras propuestas de actividad ha sido la observación de nuestro cielo, cosa que les ha entusiasmado”.