Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS

Los grausinos viven desde este jueves tradiciones y actos lúdicos con motivo de sus fiestas

La concurridísima ronda baturra culminó el martes los actos previos

Los grausinos viven desde este jueves tradiciones y actos lúdicos con motivo de sus fiestas
Los grausinos viven desde este jueves tradiciones y actos lúdicos con motivo de sus fiestas
E.F.

GRAUS.- Tras la ronda baturra que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles y los actos prefestivos del pasado fin de semana, la villa de Graus está inmersa desde este jueves en sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer.

Las tradiciones, que se plasman en su rico folclore, la solemnidad de sus actos religiosos y actuaciones como La Mojiganga, vienen avaladas por la declaración de Interés Turístico Nacional de estos festejos en los que el Ayuntamiento sirve de amalgama. La nueva Corporación que preside Gema Betorz ha elaborado un programa de actos a través de su concejal de fiestas, Javier Salamero, que dota de mayor protagonismo a las instalaciones del Centro Deportivo y en el que se prima la seguridad, sobre todo, con el cumplimiento este año de forma total de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) 26 de armas de avancarga del Ministerio del Interior .

"A las 12 del día 12", como reza la canción, el disparo de un trabucazo desde el balcón de la Casa Consistorial marca el inicio de los festejos grausinos. Este es el primero de los muchos momentos en los que estas armas son protagonistas. Lo serán sobre todo esta tarde, en la tradicional Espera de la Gaita y el canto de las primeras albadas.

Este año, como ha explicado la alcaldesa, se colocarán carteles informativos en las calles con los horarios de realizarán disparos de avancarga, cumpliendo con la citada normativa. "También siguiendo esta normativa dirigida a garantizar la seguridad de todo el mundo se contará con una ambulancia medicalizada en la zona", ha detallado Betorz, quien comentó que estas nuevas directrices han conllevado más trámites administrativos.

Gema Betorz ha invitado a la gente a disfrutar y ha agradecido el trabajo de todo el mundo para hacer posibles los festejos. "Llegan las fiestas, que son días de diversión y muchos y diversos actos que disfrutar. No hay una familia en Graus en la que no haya nadie que tenga una misión en estas fiestas, danzantes, cofrades, repatanes, trabuqueros. Todo el mundo las vive con intensidad y, en mi caso, este año también con expectación en mi primer año como alcaldesa en el que reconozco que representar a todo el municipio en unos actos tan importantes da algo de vértigo".

El concejal de festejos, con muchos frentes abiertos estos días, alude a algunas de las novedades incorporadas, como la supresión de la carpa de interpeñas y el acercamiento de las casetas de los jóvenes al Centro Deportivo que, tras la orquesta, acoge las sesiones de dj. "La carpa se quita y se acercan las casetas al Centro Deportivo en forma de "U", son un total de diez. Al no poner la carpa, se monta un pequeño escenario en las gradas. Ya hemos pedido a las orquestas que la segunda parte interpreten música más movida para que entre la gente joven. También son allí los dj de las peñas y se traslada de la plaza Mayor al Centro Deportivo el concierto de la juventud del día 12", ha precisado.

El programa incluye, además de la verbena de la presentación de fiestas del pasado sábado, concierto el 12 y orquestas el 13, el 14 y el 15, además de la fiesta de una de las peñas el domingo 15.

La Rondalla Francisco Parra con los cantadores Francisco Lasierra y Javier Badules recorrieron en la noche del martes y hasta la madrugada de este miércoles las calles de Graus en la tradicional ronda baturra a autoridades, prior de la Cofradía, repatanas y danzantas en una cita multitudinaria. La Rondalla participará en el desfile de carrozas de este jueves, también organizado por el Ayuntamiento.