Ribagorza

RIBAGORZA - ESTACIÓN DE ESQUÍ

Montanuy ve una oportunidad en la ampliación de Cerler

Montanuy ve una oportunidad en la ampliación de Cerler
Montanuy ve una oportunidad en la ampliación de Cerler

GRAUS.- El comienzo de las obras de ampliación de la estación de Aramón Cerler por Castanesa ha sido recibido con "esperanza" por parte del Ayuntamiento de Montanuy.

La alcaldesa, Esther Cereza, recalca que tanto los vecinos como los propietarios de la montaña de Castanesa apoyan mayoritariamente este proyecto y agrega que numerosos alcaldes ribagorzanos le han hecho llegar su apoyo al mismo, ya que podría suponer "una oportunidad" de desarrollo para toda la zona.

El pasado viernes comenzaron los trabajos con la construcción de una pista forestaldesde el Collado de Basibé que permitirá realizar los estudios para instalar las primeras pilonas y, posteriormente, realizar su mantenimiento.

Además, podrá usarse por los ganaderos locales para atender al ganado en la montaña de Castanesa. Se trata de la primera actuación incluida en este proyecto, que se desarrollará plenamente en los próximos años y que supondrá ampliar de los 77 kilómetros actuales a los 105 kilómetros la estación de Cerler con una inversión de 40 millones de euros.

La alcaldesa de Montanuy se mostró ilusionada con estos trabajos. "Hemos recibido la noticia con mucha esperanza. Esperamos que se puedan realizar con toda normalidad las obras necesarias para que la conexión del valle de Castanesa con Cerler sea una realidad, y de esta forma la estación de Cerler pase a superar los 100 kilómetros".

Cereza incidió en el consenso en la zona. "Es un proyecto aprobado por los propietarios de la montaña de Castanesa y apoyado por los vecinos, ya que en varios procesos electorales se ha puesto de manifiesto este proyecto y siempre ha sido respaldado, por lo cual vamos a seguir trabajando para que pueda ser una realidad, ya que además recuerdo que es un proyecto de interés general y beneficia a gran parte de la Comarca".

En este sentido, aludió al apoyo de otros munícipes ribagorzanos, "porque entienden que es una oportunidad para toda la zona norte, y por lo cual para su municipio también".

Podemos-Equo y CHA, socios en el Gobierno de Aragón, reclamaron este sábado la paralización de la ampliación de Cerler por Castanesa, al considerar que las obras "son propias de tiempos pasados" y " no son viables". La alcaldesa achacó las críticas al desconocimiento.

"Este proyecto se está criticando mucho desde algunos partidos políticos que en mi opinión desconocen la realidad del Pirineo, el mundo rural y más concretamente la del municipio de Montanuy. Estamos cansados de que ciertos grupos políticos hablen de despoblación y luego se opongan a todo lo que puede ayudar a combatir esta despoblación en Ribagorza. Entendemos que para ellos es más importante la supervivencia de la fauna y flora que la de los montañeses, pero nosotros no nos vamos a rendir, creemos en el proyecto y vamos a seguir luchando por él", concluyó.