Ribagorza

RIBAGORZA - DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

La Comarca de Ribagorza apoya las inversiones en el territorio para el sector de la nieve y la ampliación de Cerler

La Comarca de Ribagorza apoya las inversiones en el territorio para el sector de la nieve y la ampliación de Cerler
La Comarca de Ribagorza apoya las inversiones en el territorio para el sector de la nieve y la ampliación de Cerler
E.F.

GRAUS.- El Consejo Comarcal ribagorzano mostró este jueves su apoyo a las inversiones para mejorar el sector de la nieve en la comarca. La propuesta de resolución, presentada por PSOE, PAR y PP y que también fue aprobada la víspera en el pleno del Ayuntamiento de Benasque, respalda la ampliación de Aramón Cerler por el valle de Castanesa y las inversiones demandadas por el Consistorio benasqués como la ampliación por Ardonés o el telecabina hasta Cerler.

Con la oposición de Cambiar -tanto en la Comarca como en el concejo benasqués-, la Comarca apoyó las actuaciones del Gobierno de Aragón y Aramón respecto a la ampliación y nuevo acceso de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa. El apoyo se extendió a las inversiones demandadas por el Ayuntamiento de Benasque de finalización de la UE1 de Cerler; la promoción de Cerler fuera de temporada invernal; la ampliación del dominio esquiable hacia el valle de Ardonés; y la construcción del telecabina Benasque-Cerler.

En el texto, el Consejo Comarcal reconoce el sector de la nieve como uno de los principales motores económicos de Aragón, fundamental para el desarrollo de la Comarca de la Ribagorza. También apoya el Plan Estratégico de la Nieve de Aragón como elemento clave para mantener la vida en el Pirineo y pone de manifiesto la sostenibilidad social y medioambiental del sector de la nieve en Aragón, así como del máximo respeto al entorno natural en las actuaciones de ampliación de Cerler.

La moción será trasladada al presidente y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, a los departamentos competentes y a los grupos políticos en la Cortes de Aragón, así como a la Diputación de Huesca, a quien se le solicita que la apruebe en pleno, y a la presidenta del Grupo Aramón.

Desde el PAR, Eusebio Echart recordó que la nieve representa un 7 por ciento del PIB aragonés y crea 15.000 puestos de trabajo. Para el portavoz del PP, Jesús Guitart, la ampliación por Castanesa es "un balón de oxígeno" para los vecinos de ese valle. Ángel Vidal, portavoz socialista, incidió en la posibilidad de fijar población que supone ampliar Cerler por Castanesa, con una actuación que solo afecta al 3 por ciento de la superficie de esa montaña. También reiteró que se hará siempre con las garantías medioambientales necesarias. En el lado opuesto, el consejero de Cambiar, Mario Pascual, aludió a "la escasa viabilidad ambiental y climática" del proyecto ante la escasez de agua y frío.

Además de la moción pidiendo la renuncia a la ampliación por Castanesa presentada conjuntamente por Cambiar y Podemos, que solo obtuvo el voto a favor del consejero de Cambiar, el Consejo aprobó varias mociones institucionales. Entre ellas, la de emergencia climática presentada por Cambiar y Podemos en virtud a la cual los consejeros están convocados hoy a la huelga por el clima. También por acuerdo unánime se apoyó la relativa a mantener una lámina de agua estable en Barasona, la del Plan Integral de Alzheimer y la solicitud del programa de esquí escolar.

Cambiar se abstuvo en otras propuestas de resolución que apoyaron PSOE, PAR y PP como la del túnel Benasque-Luchón, donde manifestó recelos medioambientales; o la de apoyo a los ganaderos y la ganadería extensiva presentada por el PP, en la que Cambiar pidió "soluciones intermedias" entre ganaderos y ecologistas.