Ribagorza

RIBAGORZA - FERIA

La trufa reúne en Graus a 20 expositores en la primera feria del sector

La plaza Mayor será el escenario de una jornada dedicada a un producto estratégico

La trufa reúne en Graus a 20 expositores en la primera feria del sector
La trufa reúne en Graus a 20 expositores en la primera feria del sector
S.E.

GRAUS.- La plaza Mayor de Graus será este viernes el escenario de la I Feria de la Trufa de Graus que congregará a una veintena de expositores en una jornada comercial en la capital ribagorzana, ya que coincide con la Feria generalista de Santa Lucía, concedida a los grausinos por el infante Don Carlos en 1628. El certamen trufero se complementará, además, con dos charlas relativas a este "oro negro", este viernes a partir de las 16 horas, en Espacio Pirineos.

La I Feria de la Trufa de Graus abarcará todas las fases del cultivo de la trufa. Desde las plantaciones a los viveros, pasando por el riego, los aperos, los sustratos, la maquinaria, el asesoramiento técnico e incluso la elaboración de los productos elaborados a base de trufa, con un apartado de degustación.

Se tratará pues de una propuesta integral en torno a la trufa que, impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón y la Asociación de Empresarios de Ribagorza (AER), pretende evidenciar la importancia para el territorio de este cultivo en todas sus facetas y no solo para el sector primario.

El valor estratégico de la trufa para Graus y toda la comarca quedará de manifiesto en el certamen de la plaza Mayor, que se complementará con dos conferencias en la sala 2 de Espacio Pirineos.

La primera de ellas, a las 16 horas, correrá a cargo del investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), Pedro Marco Montori, quien abordará las diferencias entre especies truferas y su calidad. A continuación, a las 18 horas, el doctor en Medicina y presidente de Slow Food Huesca, José González Bonillo, hablará sobre el "Slow Food", incluyendo la trufa y otros productos agroalimentarios del territorio.

La I Feria de la Trufa de Graus se instalará en la plaza Mayor, en caso de lluvia. Mientras tanto, el centro albergarán la Feria de Santa Lucía, la segunda feria anual de mayor raigambre en Graus, tras la de San Miguel.