Ribagorza

RIBAGORZA - TRUFA

Gran afluencia en el Mercado de la Trufa en Fresco de Graus

El descenso del precio del producto disminuye hasta situarse en 600 euros el kilo

Gran afluencia en el Mercado de la Trufa en Fresco de Graus
Gran afluencia en el Mercado de la Trufa en Fresco de Graus
E.F.

GRAUS.- La gran afluencia turística de estos días en Ribagorza se ha dejado notar el pasado sábado por la noche en la segunda sesión del Mercado de la Trufa en Fresco que se celebra en Graus desde este mes de diciembre y hasta el final de la temporada trufera, en el mes de marzo. El programa no ha incluido charla en esta ocasión, pero sí el delicioso apartado de degustación gastronómica y la venta de trufa al detalle y por lotes.

Cabe resaltar el descenso del precio del kilogramo que cayó 100 euros desde la jornada inaugural situándose en los 600 euros el kilogramos.

"El descenso de la demanda después de la festividad de Navidad ha motivado la bajada en el precio de la trufa de mesa de 700 a 600 euros el kilogramo", ha explicado el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, David Royo. Desde el colectivo se felicitaron por la buena respuesta de la gente con este mercado, también en estas fiestas navideñas. "Se nota que había gente por Graus", ha indicado.

Aunque las sesiones de mercado suelen llevar aparejadas charlas para profesionales y curiosos en torno al mundo de la trufa, en esta ocasión, solo hubo venta y degustación. El restaurante Els Cremalls de Tolva ha elaborado las deliciosas tapas a base de trufa que pudieron adquirirse en la planta calle del espacio trufero de la plaza Mayor de Graus e incluso degustarse en el exterior, al ser un invierno moderadamente frío. "Las tapas muy ricas, en especial, el rissoto de arroz trufado que triunfó", ha indicado Royo. Trufas en Madrid

El Mercado de la Trufa en Fresco no se celebrará el próximo sábado, víspera de la festividad de Reyes, y se reanudará el día 11 de enero. Además de la venta al detalle y por lotes de trufa de calidad contrastada, habrá ese día degustación con el Restaurante Tres Caminos de El Grado. La charla prevista, como siempre a las 18 horas, una hora antes de la apertura del mercado, abordará el adiestramiento del perro de trabajo y correrá a cargo del ponente Iván González, bombero guía canino de la Comarca del Alto Gállego.

El siguiente fin de semana, la Trufa del Alto Aragón se presentará en Madrid, en concreto, en la Casa de Aragón de Madrid con un atractivo programa que se desarrollará entre las 19 y las 20 horas con una charla sobre las variedades de trufa, aromas y su uso fraudulento, a cargo de Pedro Marco, investigador del CITA Aragón, y otra sobre la cocina con trufa de la mano del chef Javier Turmo, del Restaurante El Pesebre, de Graus.