Ribagorza

CRISIS ECONÓMICA

Piden la modificación de las fechas para las ayudas al sector empresarial

El turismo invernal quiere que el cálculo del año natural sea desde el 14 de marzo de 2020

Sillas vacías colocadas ayer en Castejón de Sos como muestra de protesta del sector turístico.
Sillas vacías colocadas ayer en Castejón de Sos como muestra de protesta del sector turístico.
S.E.

La discrepancia con las fechas que contemplan las ayudas del Gobierno central en el Real Decreto publicado esta semana fue la principal queja expresada por los alrededor de 200 asistentes a la concentración de SOS Pirineo de este miércoles por la noche en Castejón de Sos. En el manifiesto con el que concluyó el acto, pidieron la modificación del decreto para que incluya el año natural desde el cierre de los establecimientos el 14 de marzo de 2020. Los representantes de SOS Pirineo consideraron que un año después del inicio de la pandemia las ayudas siguen siendo “ridículas”. 

En concreto, aludieron al ansiado apoyo estatal, que se ha dado a conocer esta semana. “Ayudas muy esperadas del Gobierno central y el resultado es que los negocios apenas podemos acogernos, ya que el turismo de invierno o industria de la nieve hemos quedado excluidos. Exigimos -prosiguieron- a nuestros gobernantes que el decreto Ley 5/21 lo modifiquen e incluyan al turismo de invierno puesto que hemos perdido toda la temporada. El cierre de nuestros negocios se produjo el 14 de marzo del 2020 y, por lo tanto, se debería considerar el año natural a partir de esta fecha para acceder a las ayudas”.

Recuerdan que, durante todos estos meses, el sector ha seguido soportando todos los pagos religiosamente. “¿Se imaginan que de hoy para mañana les quitamos su sueldo y que deban seguir pagando todos sus gastos y no dejar de hacerlo para mantener sus puestos y encima sin ingresos? Pues eso es lo que nos han hecho”, lamentaron. 

Como ya se hizo en la concentración celebrada en Benasque hace algunos días, desde SOS Pirineo se animó a particulares y a empresas a colocar a lo largo del día una silla vacía con una leyenda de protesta o con su nombre, como símbolo de la desoladora situación que se vive en la zona. Paralelamente, desde el colectivo explicaron que están manteniendo encuentros con responsables políticos. De momento, se han reunido con los alcaldes de Benasque, Castejón de Sos o Villanova y estaba previsto que este jueves lo hicieran con el presidente de la Ribagorza, Marcel Iglesias.