Ribagorza

PRÁCTICAS EN MONTAÑA

La expedición del Ejército a la Antártida llegará este domingo a Benasque

Los 13 efectivos de la 35 campaña harán prácticas en terreno montañoso

Práctica de rescate de un herido.
Práctica de rescate de un herido.
Ejército de Tierra

Los 13 efectivos que componen la trigésimo quinta Campaña Antártica del Ejército de Tierra (ET) llegarán a Benasque el próximo domingo día 2 de mayo, para realizar la fase de montaña. Mientras tanto la dotación saliente y la entrante están en Zaragoza para iniciar su preparación con vistas a su despliegue, apoyados por el personal de la Oficina de la Campaña Antártica (OCA) del ET, localizada en el Cuartel General de la Brigada Logística (BRILOG).

Desde el martes y hasta el jueves 29 de abril, ambas dotaciones se reunirán en Zaragoza, en el Depósito de Material Antártico, para la apertura de contenedores de cara a actualizar el inventario, gestionar las reparaciones necesarias y preparar el relevo. "Se trata de analizar el material transportado susceptible de recuperación y manteniemiento", detallaron desde la Oficina de Comunicación de la Brigada Logística y de la Campaña Antártica del ET.

Tanto la brigada saliente como la entrante se componen de 13 miembros, ya que se trata de "una dotación clásica". Entre los participantes en la trigésimo quinta dotación, hay efectivos de toda España, aunque destaca la presencia aragonesa, detallaron las mismas fuentes oficiales.

A partir del domingo día 2 de mayo y hasta el día 7 de mayo, la dotación que partirá este año hacia la Antártida, se concentrará en Benasque, en concreto en el Hotel Turpi, en el Parque Natural Posets-Maladeta, donde mejorarán sus conocimientos teóricos y prácticos en condiciones de frío con nieve y hielo. "Ello les permitirá desenvolverse, con las necesarias medidas de seguridad, por el terreno montañoso que se van a encontrar en la Antártida". Las mismas fuentes detallaron que, como en años anteriores, se realizarán prácticas en el entorno y, a partir del martes, se realizará una salida con el refugio de la Renclusa como base de operaciones.

Entre el 10 y el 14 de mayo, la dotación trigésimo quinta de la Campaña Atlántica se reunirá de nuevo, en este caso, en el Acuartelamiento San Fernando de Zaragoza para realizar las jornadas de actualización y fomentar la cohesión del grupo. El motivo de su presencia en la capital aragonesa es que el Cuartel General de la Brigada Logística (con sede en Zaragoza) coordina en detalle la ejecución del apoyo a la Campaña Antártica.

El relevo entre las dotaciones saliente y entrante se realizará entre el 17 y el 21 de mayo, en el referido Depósito de Material Antártico, en instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 41 (AALOG 41). Para ello, los nuevos conocerán el inventario al detalle y todos comprobarán el material repatriado para revisión, reparación o, simplemente, porque ha finalizado su vida útil allí. Tras esta semana, finaliza el relevo y se desactiva la trigésimo cuarta Campaña mientras echa andar la trigésimo quinta Campaña Antártica del Ejército de Tierra (2021-2022).

Etiquetas