Ribagorza

RIBAGORZA - INFRAESTRUCTURAS

La cubierta del Ceip Joaquín Costa de Graus será sustituida

La directora provincial de Educación visitó el centro escolar para anunciar la ejecución inminente de los trabajos, con un coste de 170.706 euros

Visita de la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, ayer al Ceip Joaquín Costa de Graus.
Visita de la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, este miércoles al Ceip Joaquín Costa de Graus.
E.F.

La cubierta del Ceip Joaquín Costa de Graus será finalmente sustituida, tras varios años de reivindicaciones por las goteras. La directora provincial de Educación, Olga Alastruey, se desplazó este miércoles hasta el centro escolar para anunciar la inminente ejecución de los trabajos que tienen un coste de 170.706 euros financiados con fondos React de eficiencia energética y un plazo de ejecución de tres meses.

“Hoy es un día de mucha alegría. Yo tenía ganas de que llegase desde hace tiempo porque por fin vamos a sustituir la cubierta del colegio Joaquín Costa”, anunció la directora provincial.

La actuación estará finalizada durante este 2021, dijo, ya que la propia naturaleza de los fondos que la financian así lo determina, apuntó con gran satisfacción. “Antes de que termine el año estará la obra completada. Por fin, hemos podido contar con los medios. Yo tenía muchas ganas de venir al colegio a dar esta noticia, era un día muy deseado y quiero compartir esa alegría con toda la comunidad educativa y con el equipo directivo”.

El Servicio Provincial de Educación es el promotor de esta obra que supondrá cambiar completamente la cubierta en unos trabajos que, en un momento u otro, coincidirán con el desarrollo del curso escolar. “Ya hemos cambiado otras cubiertas durante el curso y quiero tranquilizar porque, en todas las obras, hay un plan de seguridad redactado por parte de los técnicos para interferir lo mínimo en la vida del centro”.

Olga Alastruey recordó la intervención de urgencia realizada hace tres años “para que no fuese a más” ya que, “nunca se ha mirado hacia otro lado”, aseguró.

La alcaldesa, Gema Betorz, se mostró encantada con el anuncio, tras mucho insistir, como corroboró la directora provincial. “Estamos muy contentos de la visita para anunciar una reforma tan importante que llevábamos tanto tiempo demandando. Ha sido partícipe de cada tormenta en nuestro municipio porque nos preocupaba, sobre todo, la seguridad de los alumnos y de los profesores, así que estamos encantados”.

La actuación, explicó la alcaldesa a quien acompañó el teniente de alcalde, Roque Vicente y la edil de Educación, Beatriz Cosculluela, va a coincidir en el tiempo, en este 2021, con la reforma en el patio, donde se ejecutará un pequeño pabellón cubierto y la ampliación de la calle aledaña.

El director del colegio, Alfonso Alós, transmitió la gratitud del equipo directivo y la comunidad educativa que deberá adaptarse a convivir con los trabajos. “Estamos muy contentos porque por fin podemos acometer esta obra, tan necesaria. Se nos generan dudas de cara a septiembre. Estamos en el final de curso y preparación del siguiente, así que estamos expectantes de cómo vamos a llevar a cabo el día a día con las obras”, comentó, incidiendo en la necesidad de la actuación y apuntando otras carencias. “Cada vez que llovía estábamos preocupados. Ahora queda la pista de recreo que también está maltrecha”, concluyó.

Haciendo balance del curso que ahora termina, Alastruey aprovechó para resaltar el trabajo llevado a cabo para hacer de los centros educativos “lugares seguros”. “Ha habido gran colaboración de la comunidad educativa. Todos hemos cumplido nuestra parte. La administración con los planes de contingencia y los equipos directivos, familias y alumnos han sido responsables. Sin toda esta confluencia de buenas sinergias no hubiéramos podido tener un curso presencial cien por cien, importantísimo a esas edades en las que no tienen suficiente madurez para seguirlo ‘on line’”, apuntó.