Ribagorza

RIBAGORZA - TRADICIONES

Sara Perna: “Hemos mantenido la esencia de San Medardo”

La concejala de Cultura y Fiestas de Benabarre hace balance de la fiesta

La celebración de la Pastorada se mantuvo en la programación festiva de San Medardo.
La celebración de la Pastorada se mantuvo en la programación festiva de San Medardo.
S.E.

“Creo que, aún cumpliendo todas las restricciones, hemos mantenido la esencia de San Medardo”, consideró la concejala de Cultura y Fiestas de Benabarre, Sara Perna, quien destacó “la emotividad” de una jornada del patrón cuajada de sentidos homenajes y en la que fue muy añorado el tradicional “Ball dels Palitrocs”.

“Ha ido todo muy bien y ha sido muy emotivo”, explicó en relación a una festividad de San Medardo que comenzó en la parroquia donde, dadas sus enormes dimensiones, la mitad del aforo permitió congregar a 170 personas.

Sin procesión, siguiendo la normativa, la imagen de San Medardo se trasladó a la plaza Mayor, cerrada y aforada en 200 personas sentadas, con mascarilla y distancia, que disfrutaron de la decena de niños que recitaron los “versets” al santo, con el apoyo de la Comisión de Palitrocs.

Empezaron a continuación los homenajes, en primer lugar a los malogrados Alfredo Boix, mayoral, y Ángel Pallarés, artesano de palitrocs. Luis Pociello tomó el relevo como nuevo mayoral, antes de que el alcalde, Alfredo Sancho, y la propia edil sorprendieran a Vicente Prior, reconociéndole por su labor en la Pastorada durante 25 años. “Ha sido un cuarto de siglo durante el que ha sido amo y pastor, según se le ha requerido, y sigue vinculado a la comisión”, apuntó la edil agradeciéndole su labor. La Pastorada, que cerró los actos tradicionales, estuvo protagonizada por Xavi Brescó, amo, y Luis Alberto Lascorz, que tomó el pasado año el relevo de Prior como pastor, y se dedicó a Alfredo Boix y a Luis Perna.