BALANCE
La Oficina de Turismo de Graus atendió a 3.000 personas más que en 2020
Los responsables hacen un balance “muy positivo” del pasado verano, en el que el 91 % de visitantes fueron del país
Un total de 8.057 personas, 3.000 más que durante el mismo periodo del año anterior y casi 1.000 más que en 2019, fueron atendidas en la Oficina de Turismo de Graus entre junio y septiembre, ambos incluidos. Desde esta entidad turística consideran que el verano ha sido “muy positivo” para el turismo en esta zona, “con datos más significativos que otros veranos ‘normales’”, apuntan aludiendo a la situación sanitaria.
La oficina dio servicio julio y agosto de forma ininterrumpida durante todos los días de la semana, además de ofertar visitas guiadas en agosto. Destacan que julio, con 2.313 personas atendidas, se ha quedado a solo dos personas de ser récord de visitas durante ese mes y que septiembre también ha arrojado buenos datos, con 1.327 personas. Agosto sigue siendo el mes más destacado, con 3470 personas.
La vuelta de las actividades culturales y festivales, así como la Fiesta de la Longaniza, también ha repercutido en la mejora de las cifras de julio.
El turismo internacional representó solo un 9 % del total. Si bien fue un 3 % más que en 2020, todavía queda lejos de la media habitual, que ronda el 20 %. De ese turismo extranjero, un 5 % fue francés y, en mucha menor medida, holandés (2 %) y belga (1 %). Eso sí, visitaron la oficina personas de 19 nacionalidades distintas, y de sitios tan remotos como Australia, Argentina, China, Corea del Sur y México. Según la procedencia nacional, que fue un 91 %, principalmente llegaron de Cataluña (22 %), Aragón (20 %), Madrid (10 %), la Comunidad Valenciana (8 %) y País Vasco (4 %). Hay que destacar el aumento del turismo madrileño y valenciano.
El 53 % de visitantes solicitó información sobre Graus. El alojamiento más utilizado fue el camping, en el que se hospedaron un 21 % (porcentaje superior a la media). A continuación, las viviendas de turismo rural con un 13 % y los hoteles, con un 12 %. Hay que remarcar el aumento de la utilización de autocaravanas y que el 36 % de los visitantes estaba de paso.
Conocieron Graus por medio de Internet un 28 % de los visitantes y hubo más de 11.000 visitas a la página web de turismo oficial, sin contar las redes sociales. Por medio de amigos y familiares, se acercaron a la población un 22 %, y por una visita anterior repitiendo en la zona, también un 22 %. El turismo familiar representó un 50 % del total y se atendieron 310 llamadas telefónicas, más de 100 con respecto a 2020, así como 43 correos electrónicos de solicitud de información.