Ribagorza

BALANCE

La Oficina de Turismo de Graus atendió a 3.000 personas más que en 2020

Los responsables hacen un balance “muy positivo” del pasado verano, en el que el 91 % de visitantes fueron del país

Turistas en la Oficina de Turismo de Graus.
Turistas en la Oficina de Turismo de Graus.
E.F.

Un total de 8.057 personas, 3.000 más que durante el mismo periodo del año anterior y casi 1.000 más que en 2019, fueron atendidas en la Oficina de Turismo de Graus entre junio y septiembre, ambos incluidos. Desde esta entidad turística consideran que el verano ha sido “muy positivo” para el turismo en esta zona, “con datos más significativos que otros veranos ‘normales’”, apuntan aludiendo a la situación sanitaria.

La oficina dio servicio julio y agosto de forma ininterrumpida durante todos los días de la semana, además de ofertar visitas guiadas en agosto. Destacan que julio, con 2.313 personas atendidas, se ha quedado a solo dos personas de ser récord de visitas durante ese mes y que septiembre también ha arrojado buenos datos, con 1.327 personas. Agosto sigue siendo el mes más destacado, con 3470 personas.

La vuelta de las actividades culturales y festivales, así como la Fiesta de la Longaniza, también ha repercutido en la mejora de las cifras de julio.

El turismo internacional representó solo un 9 % del total. Si bien fue un 3 % más que en 2020, todavía queda lejos de la media habitual, que ronda el 20 %. De ese turismo extranjero, un 5 % fue francés y, en mucha menor medida, holandés (2 %) y belga (1 %). Eso sí, visitaron la oficina personas de 19 nacionalidades distintas, y de sitios tan remotos como Australia, Argentina, China, Corea del Sur y México. Según la procedencia nacional, que fue un 91 %, principalmente llegaron de Cataluña (22 %), Aragón (20 %), Madrid (10 %), la Comunidad Valenciana (8 %) y País Vasco (4 %). Hay que destacar el aumento del turismo madrileño y valenciano.

El 53 % de visitantes solicitó información sobre Graus. El alojamiento más utilizado fue el camping, en el que se hospedaron un 21 % (porcentaje superior a la media). A continuación, las viviendas de turismo rural con un 13 % y los hoteles, con un 12 %. Hay que remarcar el aumento de la utilización de autocaravanas y que el 36 % de los visitantes estaba de paso.

Conocieron Graus por medio de Internet un 28 % de los visitantes y hubo más de 11.000 visitas a la página web de turismo oficial, sin contar las redes sociales. Por medio de amigos y familiares, se acercaron a la población un 22 %, y por una visita anterior repitiendo en la zona, también un 22 %. El turismo familiar representó un 50 % del total y se atendieron 310 llamadas telefónicas, más de 100 con respecto a 2020, así como 43 correos electrónicos de solicitud de información.

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