Ribagorza

TEMPORAL DE NIEVE

Evacúan a los huéspedes y trabajadores aislados en el Hospital de Benasque

Ha sido a través de una vía provisional en un convoy custodiado por personal de Carreteras y de la estación de Llanos del Hospital

Vía provisional para la evacuación.
Vía provisional para la evacuación.
Llanos del Hospital

La mayoría de las personas aisladas en el Hospital de Benasque a causa de los aludes caídos sobre la A-139 han sido evacuadas a última hora de la tarde de este domingo a través de una vía provisional en un convoy custodiado por personal de Carreteras y de la estación de Llanos del Hospital. La carretera, sin embargo, sigue cerrada al tráfico a la espera de que concluyan los trabajos de limpieza de la nieve depositada sobre la calzada, si bien las voladuras realizadas desde el helicóptero garantizaban la seguridad del manto nivoso en la salida.

De las 34 personas aisladas en el complejo hotelero, un total de 18 clientes y 16 trabajadores del Hospital de Benasque, han abandonado el lugar por la vía de evacuación todos los clientes y la mayoría de los trabajadores. "Salvo los que viven allí, los trabajadores que cambiaban de turno el lunes han salido", ha detallado el responsable del Hospital, Fernando Pañart.

Así ha quedado la carretera

La salida se ha producido pasadas las 18 horas en un solo convoy para garantizar la seguridad, una vez ha quedado expedita esta vía de evacuación, en la que se ha comenzado a trabajar a primera hora de la mañana, como ha explicado el director de la estación de Llanos del Hospital, Mario García. "Han empezado a limpiar a primera hora en la A-139, mientras nosotros trabajábamos en la limpieza desde el Hospital hasta la carretera. Paralelamente, ha habido varios 'petardos' desde el helicóptero, pero no ha caído, así que la carretera es segura", comentó García.

Estado en el que se encuentra este tramo

Además de los dos aludes de Senarta caídos la víspera, Senarta 1 y 2, cayeron también en las horas siguientes los de Rosec y Canales Royes. "De los cuatro, Senarta 2 y Rosec tienen viseras, pero los otros han caído sobre la carretera", ha detallado García, esperanzado en que la limpieza concluya lo antes posible para dar por finalizado este segundo cierre viario en Llanos del Hospital, el segundo de la temporada.

El objetivo es recuperar la normalidad este lunes, con la entrada del siguiente turno de trabajadores y los nuevos clientes. En el Hospital de Benasque esperan desde este lunes a los participantes en el Campeonato de España de esquí de la FEDDI, que ha de disputarse en la estación de Llanos del Hospital.