Ribagorza

SEGURIDAD vial

Un accidente de tráfico provoca que el Valle de Benasque quede aislado por carretera durante hora y media

La colisión entre un turismo y una furgoneta ocurrida a las 10:30 horas en la N-260, entre el Coll de Fadas y Renanué, ha causado la afección

El accidente ha provocado caravanas de vehículos en ambos sentidos de hasta 3 kilómetros.
El accidente ha provocado caravanas de vehículos en ambos sentidos de hasta 3 kilómetros.
S.E.

El Valle de Benasque ha estado este viernes completamente aislado por carretera durante una hora y media a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la N-260, entre el Coll de Fadas y Renanué. El siniestro, ocurrido en el tramo de la citada carretera nacional por el que se desvía el tráfico al estar cortada entre Campo y Seira, ha originado atascos de más de una hora y caravanas de vehículos en ambos sentidos de hasta 3 kilómetros.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 10:30 horas en el punto kilométrico 378 de la N-260 y ha sido consecuencia de la colisión entre un turismo y una furgoneta. El alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, ha sido uno de los conductores cuyo vehículo ha quedado atrapado en este punto mientras, en su caso, trataba de abandonar el Valle en dirección al eje del Isábena, única salida posible mientras dure el corte en el del Ésera, acceso natural en condiciones normales. 

"Se han formado colas de dos o tres kilómetros por cada lado. Además, ha sido muy complicado el acceso de los vehículos de emergencias porque es una carretera estrecha y con curvas y había que irse apartando", ha relatado, refiriéndose a la llegada de la ambulancia, los Bomberos y la Guardia Civil que han ido a atender el siniestro.

Cabe recordar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) mantiene el cierre total al tráfico de la N-260 en el tramo Congosto de Ventamillo-Campo desde el pasado 21 de abril, sin que se haya especificado todavía la fecha de apertura ya que, la previsión inicial de reabrir el 17 de junio, no se ha confirmado por las reivindicaciones de la zona de respetar junio como "mes vacacional".

Abad  ha lamentado que el cierre se haya realizado sin reunirse previamente con los agentes del territorio. "En el cierre anterior, al menos, tuvimos una reunión, pero en este nos enteramos por un comunicado", ha incidido, llamando la atención, al hilo del accidente de ayer, de la situación sanitaria en la zona cuyo refuerzo se solicita siempre antes de los cierres. "La persona herida en el accidente fue trasladada con la única ambulancia que hay en este momento en el Valle, una de Soporte Vital Básico, porque la ambulancia convencional que teníamos en el Consejo de Salud de Castejón de Sos, que incluye a todos los pueblos del Valle, se quitó. Hicimos un escrito y no hemos recibido respuesta",  ha denunciado Abad.

La queja sobre la ambulancia guarda relación con el corte de la carretera ya que, en las reuniones previas a los cierres anteriores, entre responsables de la obra y del territorio, se incidía en la necesidad de reforzar el servicio al empeorar el acceso. "Oficialmente no nos han contestado a la queja de la ambulancia, aunque extraoficialmente sabemos que no la van a reponer, y como no hemos tenido reunión por el cierre, no hemos podido pedir que se refuerce la cobertura sanitaria, ya que no siempre puede volar el helicóptero", ha comentado el alcalde de Castejón.

Cierre turístico

Aún reconociendo el peso del turismo en el Valle de Benasque, Abad se ha referido a los problemas que conllevan los cierres en la N-260 en el día a día de los vecinos. "Tener una nacional cerrada seis meses al año supone unos problemas muy grandes en el día a día", aseguró el alcalde ribagorzano. "Un accidente como el de hoy puede volver a pasar e incluso que sea entre dos camiones y, en ese caso, el Valle quedaría aislado durante muchas horas", ha alertado, con todo lo que eso conlleva.