Ribagorza

RIBAGORZA - PATRIMONIO

La Fundación Montañana acuerda el regreso de las visitas guiadas al pueblo

Se trata de uno de los enclaves mejor conservados de Aragón y fue declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Monumental 

Visita de Aliaga a Montañana Medieval
Visita de Aliaga a Montañana.
G.A.

El Patronato de la Fundación Montañana Medieval, constituido por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja, la diócesis de Barbastro-Monzón, la comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Puente de Montañana se ha reunido para analizar e impulsar diversas acciones de mantenimiento y promoción del núcleo medieval y acordar el regreso de las visitas guiadas al conjunto medieval.

Montañana Medieval es uno de los enclaves mejor conservados de Aragón y fue declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Monumental. Entre sus edificaciones, se puede hacer un variado recorrido arquitectónico, desde la iglesia de Nuestra Señora de Baldós y la ermita de San Juan, los torreones, las murallas o los restos de su antigua fortificación. El conjunto histórico es un recurso turístico para la localidad y para toda la comarca de la Ribagorza y la provincia de Huesca. Las visitas guiadas transitan por cada uno de estos rincones que atesoran un enorme valor histórico y patrimonial.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga ha destacado el trabajo que se realiza desde organizaciones e instituciones para reforzar el atractivo turístico y el mantenimiento a través de mejoras que se realizan cada año. Aliaga ha subrayado el turismo “tan especial de patrimonio y cultura que atrae Montañana y que es el reflejo de los atractivos que ofrece Aragón, desde pinturas rupestres hasta auténticas joyas del románico”. Por último, ha recordado que “nuestra obligación desde el Gobierno de Aragón es poner en valor estos enclaves y conservar esa historia viva que se percibe en sus calles, casas y fortalezas”.

La rehabilitación y el trabajo continuo que promueve el Patronato de la Fundación Montañana Medieval son los ejes fundamentales para mantener este enclave medieval y garantizar su presente y su futuro.

En 2019 fueron casi 5.500 personas las que visitaron el enclave medieval de Montañana, mientras que en 2020 fueron cerca de 2.000. Pese a las restricciones y a que la oficina de turismo se mantuvo cerrada de marzo a noviembre, como consecuencia de la pandemia, desde julio de 2021 hasta mayo de 2022 se han registrado más de 3.000 visitas.

Montañana conserva el urbanismo que representa como pocas localidades cómo era la vida medieval de hace 700 años. Conserva una parte de arte románico en su iglesia, así como en sus fortificaciones o puentes de este periodo y conserva lo que fue el municipio medieval sin apenas alteraciones.

Etiquetas