Ribagorza

MEDIO AMBIENTE

Ribagorza quiere duplicar los hogares sostenibles y llegar a 400 unidades familiares

El reciclaje activo se acentuará con el inicio del curso y jornadas de sensibilización

El consejero Isaac Sanromá y un propietario de las composteras.
El consejero Isaac Sanromá y un propietario de las composteras.
E.F.

La segunda fase de la Red de Hogares Sostenibles de Ribagorza pretende duplicar el número de hogares inscritos pasando de 200 unidades familiares a 400. El proyecto, financiado en un 80 % por la Diputación Provincial de Huesca, comenzará el próximo curso a impulsar el reciclaje orgánico en los centros educativos ribagorzanos tras la experiencia del IES Castejón de Sos y el CRA Alta Ribagorza.

Desde la propia comarca explicaron que esta ampliación de objetivos responde a “la preocupación por intervenir en la mejora de nuestra salud medioambiental”, indicó Isaac Sanromá, consejero de Medio Ambiente de la Comarca de La Ribagorza. “Esta segunda fase insistirá en que cada uno podemos ser impulsores del cambio hacia la sostenibilidad”, con una especial relevancia en “la educación de todos, aunque con una atención clara de concienciar a las nuevas generaciones de la necesidad de alterar nuestros hábitos y reducir nuestros residuos”, añadió el consejero comarcal.

La introducción del reciclaje activo se acentuará con el inicio del próximo curso escolar en los centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria, tras la experiencia pionera y satisfactoria iniciada desde esta primavera en el IES Castejón de Sos y el CRA Alta Ribagorza, en los colegios de Castejón de Sos y Benasque. A la dotación del material necesario para empezar el compostaje se añade la elaboración de tres jornadas de sensibilización y talleres temáticos al alumnado.

A las primeras 50 familias que se unieron al llamamiento en junio del 2021 se añadieron alrededor de 200 tras la propuesta de bonificación de la tasa de residuos que conllevaba la llegada de las composteras a las casas ribagorzanas para incentivar la reducción de la carga de residuos que tiramos a la basura en un proceso circular que beneficia a nuestro medio ambiente. En los primeros meses de actuación se ha calculado en 2.630 kilogramos que han dejado de retirarse gracias a la práctica de esta iniciativa comarcal, con el consiguiente beneficio en la bajada de las emisiones de dióxido de carbono que conlleva su transporte al vertedero.

Los interesados en entrar en la Red deben escribir facilitando sus datos de contacto al email hogares.sostenibles.ribagorza@gmail.com. Para entrar en la red únicamente hay que certificar la residencia actual en Ribagorza y firmar una carta de adhesión. 

Cada inscrito recibirá un contenedor de reciclado orgánico (compostera), un aireador y un termómetro para comenzar un proceso de reutilización de la materia desechable y su conversión en abono natural.

El proceso será acompañado por Helena Parga, bióloga de la consultora Pirinature, con una asesoría de uso y empleo, difusión de consejos e información desde distintos canales tanto de forma presencial como telemática. A ello se suma el seguimiento por medio de las redes sociales del programa en Facebook e Instagram.

Etiquetas