Ribagorza

JORNADA

Periodistas y corresponsales abordan en Castejón de Sos la invasión de Ucrania

El Encuentro de Periodismo de Altura ha vuelto a reunir a profesionales de los medios de comunicación que han participado en dos mesas redondas

Foto de familia de los ponentes y la organización.
Foto de familia de los ponentes y la organización.
Elena Fortuño

Con el mural de Santiago Arranz, inaugurado con motivo de esta cita, presidiendo el frontal del Centro Cultural de Castejón de Sos, se ha desarrollado este viernes la vigésima edición del Encuentro de Periodismo de Altura, coordinado por el periodista de ABC en Bruselas y vecino de la localidad, Enrique Serbeto, que ha logrado reunir de nuevo a periodistas y corresponsales con amplia experiencia y reconocido prestigio como Mavi Doñate, ex corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, actual corresponsal de la cadena en París y Marc Marginedas, veterano corresponsal de El Periódico y que actualmente cubre el conflicto en Ucrania tras salir de Moscú. Dos mesas redondas ha analizado la invasión de Ucrania por parte de Rusia y sus consecuencias en el continente europeo y en países como China y Estados Unidos, mientras que Afganistán tuvo su espacio un año después del regreso al poder de los talibanes con la consecuente pérdida de libertades y derechos humanos.

Mesa redonda 'Crónicas de la guerra de Ucrania'.
Mesa redonda 'Crónicas de la guerra de Ucrania'.
Elena Fortuño

"La guerra de Ucrania y el fin de la paz en Europa" ha sido el título de la nueva edición de esta jornada, enmarcada en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y organizada por el Ayuntamiento de Castejón de Sos -cuyo alcalde, José Manuel Abad, ha dado la bienvenida a los asistentes- y que con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Periodistas de Aragón.

La primera mesa redonda, "Un mundo inestable, la lucha por la energía y amenazas a la democracia", y ha contado con Stéphane Bentura, ex corresponsal de Agence France-Presse y realizador del documental 'Russie', le poison autoritaire'; Marc Marginedas, veterano corresponsal de El Periódico y que actualmente cubre el conflicto en Ucrania tras salir de Moscú, e Irene Savio, periodista italiana que informa de la situación bélica entre ambos países para El Periódico y otros medios de Francia, México y Argentina.

"La de la energía que venía por su propio carril, por su propia evolución con el entorno del cambio climático y esto se ha mezclado, que yo creo que es la base de este conflicto, con los conceptos de la democracia liberal que es lo que conocemos en Europa y Estados Unidos y los regímenes que encarna Putin en Rusia. Invade Ucrania y lo que hace puede ser una punta de lanza en este universo de libertades y de sociedad abierta", ha considerado Serbeto, avanzando la idea de la segunda mesa redonda, con la repercusión de la invasión rusa en el resto del mundo. "Y ahí está el fenómeno de China -ha proseguido- que es otro gran ejemplo de este régimen, que tiene mucho éxito económico. Los chinos hay que reconocer que económicamente van bien, no echan de menos la libertad, no solo comen sino que tienen posibilidad de riqueza, desarrollo y consumo, pero que defienden un concepto de relaciones que choca con lo que nosotros hemos construido".

Ponencia del corresponsal de guerra Luis Vega sobre el aniversario de la llegada de los talibanes al poder.
Ponencia del corresponsal de guerra Luis Vega sobre el aniversario de la llegada de los talibanes al poder.
Elena Fortuño

En esta segunda mesa, más global, han intervinieron profesionales como Mavi Doñate, ex corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, actual corresponsal en París y Premio José Manuel Porquet del Congreso de Periodismo de Huesca; Beatriz Navarro, corresponsal de La Vanguardia en Bruselas (donde regresa tras una etapa en Washington) y también Premio José Manuel Porquet, y Luis de Vega, quien trabajó como corresponsal de ABC en Rabat ante de llegar a El País, medio desde el que ahora informa de la situación en Afganistán, cuando se cumple un año del regreso al poder de los talibanes y la consecuente pérdida de libertades y derechos humanos.

En representación del periodismo aragonés ha estado Eva Defior, directora del grupo La Comarca y Premio de Periodismo Local de Periodistas de Aragón, y Javier de Sola, presentador del informativo Despierta Aragón, de Aragón Radio, y doctor en Comunicación vinculado al Grupo de Investigación en Comunicación en Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza. Defior y De Sola han moderado ambas mesas redondas y aportaron al análisis el contexto de la realidad aragonesa y diferentes testimonios e historias de aragoneses que han vivido y experimentado las consecuencias de la Guerra en Ucrania.  

La presencia de Luis de Vega, recién llegado de Afganistán, ha permitido seguir la actualidad en este país, a través de un reportaje realizado por él mismo. "El final en Afganistán permite ver cómo este es uno de los ejemplos que tiene que ver con el gran pulso colosal entre las ideas liberales y democráticas y las no liberales y cerradas. Es paradigmática porque hemos tardado 20 años en construir una sociedad para que pudieran construir una sociedad mejor y ha sido un fracaso monumental", ha considerado Serbeto.

El periodista de Castejón se ha mostrado satisfecho con la consolidación de este Encuentro de Periodismo de Altura, en el que "salimos todos ganando". "Lo que me ha animado desde el principio es traer a estos colegas que conocen todos los continentes, es mostrarles esta parte del mundo tan bonita que tenemos, para que vean que existe. Y la gente de aquí, podamos escuchar de primerísima mano la realidad que hay en otras partes del mundo". No obstante, ha agradecido el esfuerzo que realizan los compañeros asistiendo al encuentro. "No es fácil venir aquí, hay que querer venir. Pero después de 20 años, hay algunos que han repetido y otros que vienen por primera vez", ha concluido.