Ribagorza

METEOROLOGÍA

Los vecinos de Perarrúa empiezan a evaluar los daños que dejó la tormenta

Este jueves cayeron casi 100 litros por metro cuadrado en menos de una hora y los cultivos ya se dan por totalmente perdidos

Desperfectos tras la tromba de agua y granizo registrada en Perarrúa.
Desperfectos tras la tromba de agua y granizo registrada en Perarrúa.
E.F.

El día después de la tromba de agua y granizo registrada en Perarrúa, que dejaba casi 100 litros por metro cuadrado en menos de una hora, el Ayuntamiento y los vecinos empiezan a evaluar los daños. El alcalde, Manuel Lalueza, se refería a las humedades en las viviendas, mientras que la mayoría de los cultivos han quedado casi completamente destrozados.

"En los edificios públicos, como en la mayoría de las viviendas, el agua entró por los tejados, por las ventanas, no sé ni por dónde, y hay humedades en paredes y zócalos en los pisos y en los patios. Como Ayuntamiento, hemos contactado con el seguro y me consta que lo mismo han hecho la mayoría de los vecinos", explicaba el edil.

En cuanto a infraestructuras, ha habido que limpiar alcantarillas y la zona de la depuradora y está pendiente una revisión exhaustiva de la red de caminos del municipio. "En los que van al Món y a la Vila hay piedras y tierra y lo tenemos que mirar bien, pero han quedado en muy mal estado".

Lo mismo sucede con los cultivos, "perdidos casi al cien por cien" en el caso del cereal, la cebada y el trigo, y con graves daños en los huertos.