Ribagorza

CARRETERAS

La reapertura de la N-260 entre el Ventamillo y Campo se retrasa del 23 al 30 de junio

El tramo lleva cerrado desde el 11 de abril y las últimas lluvias han afectado a los trabajos

Las lluvias registradas en las últimas semanas han impedido concluir los trabajos.
Las lluvias registradas en las últimas semanas han impedido concluir los trabajos.
Mitma

La reapertura del tramo de la carretera N-260 entre Congosto del Ventamillo-Campo, que inicialmente estaba prevista para este viernes día 23 de junio, se pospone al próximo viernes 30 de junio a partir de las 18:30 horas, según informan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Tras los rumores que circulaban por el Valle de Benasque en los últimos días, finalmente se ha confirmado que se pospone la reapertura estival hasta que "se hayan llevado a cabo las tareas de instalación de los pretiles", agregan desde el Mitma.

Las lluvias registradas en las últimas semanas han impedido concluir los trabajos de las juntas de las estructuras, la impermeabilización de los tableros y la colocación de los pretiles, detallan desde el Ministerio para justificar el retraso en la reapertura. Asimismo, inciden en que, debido a la naturaleza de los trabajos realizados, dicha reapertura se realizará en condiciones de rodadura provisional, lo que implica una limitación de velocidad a 40 kilómetros por hora, por lo que insisten en "la importancia de que los usuarios mantengan la máxima precaución y respeten en todo momento la señalización vial establecida".

Quedan pendientes los trabajos de las juntas de las estructuras, la impermeabilización de los tableros, entre otros.
Quedan pendientes los trabajos de las juntas de las estructuras, la impermeabilización de los tableros, entre otros.
Mitma

Añaden que, durante esta fase, podrán presentarse "cortes intermitentes localizados con tráfico alternativo", por lo que se solicita a los usuarios que extremen la precaución y respeten la señalización. Además, es posible que se produzcan "cortes intermitentes ocasionales". Concluyen desde el Mitma en relación al cierre agradeciendo la comprensión y colaboración de los ciudadanos durante este período y reafirman su compromiso de continuar trabajando para "garantizar unas infraestructuras viales seguras y eficientes en beneficio de todos los usuarios".

Recuerdan que, tras la modificación del contrato de las obras de acondicionamiento en este tramo en más de 7 millones de euros, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, el presupuesto vigente de las actuaciones en marcha supera los 75 millones de euros (IVA incluido).

Especifican que, gracias al período en que se ha mantenido el corte de la carretera, se han realizado importantes avances, destacando la ampliación de la plataforma mediante voladizos en varios tramos entre el kilómetro 393 y el kilómetro 401. Además, se ha ejecutado la intersección de Senz y Viu mediante la construcción de un carril central, mejorando así la visibilidad y la seguridad vial.

También se han llevado a cabo mejoras en el gálibo y la visibilidad en el túnel de Seira, así como trabajos de sostenimiento de taludes con riesgo de desprendimientos. Otros aspectos relevantes incluyen la ejecución de muros de hormigón, afirmados y falsos túneles en los túneles 1 y 2.

Características técnicas

Las obras consisten en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260 desde los 5,5 m actuales hasta los 8 m, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera, mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses.

Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 y 540 metros de longitud respectivamente. Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a los condicionantes medioambientales y procurando que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles. Para ello, se está en contacto permanente con las asociaciones y Ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se están llevando a cabo.