Ribagorza

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Apuesta en Ribagorza por poner en valor el patrimonio natural e inmaterial

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Representación de Lo Consel de Laspaúls, en torno al que giran dos actuaciones del BallArte.
Representación de Lo Consel de Laspaúls, en torno al que giran dos actuaciones del BallArte.
E. F.

Los festivales culturales no solo ponen en valor los espacios patrimoniales, también el patrimonio cultural inmaterial de los territorios como se refleja en el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Laspaúles y el BallArte Festival para realizar una colaboración como parte de la programación del festival que supondrá la creación de dos actividades de producción original, los días 2 y 3 de agosto, que tendrán como objetivo la difusión cultural en torno a la representación local “Lo Consel de Laspaúls”, prevista los días 11 y 12 de agosto. Esta colaboración se enmarca en las acciones del Parque Cultral Vall de Benás, declarado por parte del Gobierno de Aragón en 2019 para proteger, recuperar, interpretar y dar a conocer los rasgos culturales y sociales que confieren a este territorio una identidad propia y evidencia el valor añadido que la cultura aporta al territorio.

El Parque Cultural Vall de Benás está formado por los términos municipales de Benasque, Bisaurri, Castejón de Sos, Chía, Laspaúles, Sahún, Seira, Sesué y Villanova, todos ellos integrados en la Comarca de Ribagorza. En el marco de este proyecto de valle, el Ayuntamiento de Laspaúles y BallArte Festival realizarán esta colaboración como parte de la programación del festival, que llega este año a su cuarta edición, mediante la creación de dos actividades de producción original que tendrán como objetivo la difusión cultural en Laspaúles.

La primera de ellas será el día 2 de agosto a las 10:30 de la mañana, frente al Ayuntamiento de Laspaúles y consistirá en la yincana “La magia de Laspaúles: más allá de las brujas”. El título de esta yincana, dirigida a todos los públicos, y en especial a las familias, evoca los sucesos acaecidos el 19 de febrero y el 29 de abril de 1592, cuando veinticuatro mujeres habitantes de Laspaúles fueron acusadas de brujería y ejecutadas en la horca, según rezan los manuscritos encontrados en 1980 en el campanario de la iglesia de Laspaúles. La propuesta se articulará a partir de las tradiciones y la cultura de Laspaúles y forma parte de la vertiente ecosocial del festival, coordinada por Marta Michans (Asociación Merakimú) y Azahara Claver (Asociación Mos Achudem). La actividad es gratuita, aunque hay que reservar a través de BallArte.

Al día siguiente, 3 de agosto a las 21:30 horas, en el Frontón de Laspaúles tendrá lugar el estreno absoluto del concierto “Silencio en la sala que el fuego va a hablar”, una creación original de BallArte Ensemble para el Parque Cultural Vall de Benás.

La interpretación estará al cuidado de un elenco conformado por artistas nacionales e internacionales: María del Buey (dirección de escena y programadora), Nacho Laguna (guitarra eléctrica y electrónica, dirección de escena y programador), Irene Serrano (actriz, dirección de escena y programadora), Luis Sorolla (actor, dramaturgo, dirección de escena y programador), Giulia Manfredini (violín), Arthur Baldensperger (barítono) eIrene Doher (actriz y cantante). La actividad es gratuita y también puede reservarse plaza a través del festival.