Ribagorza

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Los festivales han consolidado un turismo cultural imprescindible en Ribagorza

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Público en un espectáculo de Nocte.
Público en un espectáculo de Nocte.
E. F.

MUCHA gente espera a conocer las fechas de los festivales de verano para planificar sus vacaciones”, aseguran desde la Oficina de Turismo de Graus, donde reconocen que los festivales, que han pasado de ser exclusivamente musicales a multidisciplinares y familiares, son una referencia en el territorio. El turismo cultural, aprovechando entornos patrimoniales y monumentales de Ribagorza, se ha consolidado como un complemento imprescindible al turismo activo y de naturaleza. Sahún organiza el ciclo Músicas en la Cima, señero en el territorio junto con el Ciclo de Órgano de Torreciudad que alcanza su vigésimo octava edición o con el Festival de Ribagorza ‘Clásicos en la Frontera’, que cumple 26 años, el más antiguo. La oferta de festivales ribagorzanos ha ido evolucionando hacia un público más familiar a través de la diversificación y la oferta multidisciplinar que supera la música, aunque la mantienen, como el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte, que acaba de celebrar su décimo novena edición, o el BallArte Festival, que prepara la cuarta en las próximas semanas en el Valle de Benasque.

‘Músicas en la cima’ se celebra desde 1994 aprovechando la musicalidad del interior de las iglesias de Eriste, Sahún, Eresué y Guayente y, en ocasiones, de espacios al aire libre cercanos a estos templos. La música clásica, aunque en los últimos años también incorpora alguna propuesta más vanguardista, compone el programa de este ciclo que, en esta edición, arrancará el 26 de julio en la iglesia de San Félix de Eriste con el cuarteto de saxofones Synthese Quartet.

El Festival Clásicos en la Frontera es el más veterano con 26 años.
El Festival Clásicos en la Frontera es el más veterano con 26 años.
E. F.

‘Músicas en la Cima’ se reanudará el 12 agosto en el Santuario de Guayente con la actuación de “Ceci n’est pas Baroque”, un espectáculo que reivindica el papel de la mujer en la historia de la música desde el Renacimiento. El niño prodigio Miguel Lorán, de tan solo 13 años, presentará “Caleidoscopio” con piezas que van de la música melódica al jazz. El colofón al festival lo pondrá el cuarteto de jazz Maddison Pack.

El Ciclo de Órgano de Torreciudad presentó hace tan solo algunos días su programación para este verano, que se desarrollará del 4 al 25 de agosto, bajo la organización del Departamento de Música del santuario. El espléndido órgano de Torreciudad, de 4.072 tubos, permite ofrecer conciertos de órgano solo o en conjunción con instrumentos melódicos. El repertorio elegido para esta edición abarca desde el siglo XVII hasta la actualidad, aunque la música de los siglos XIX y XX protagoniza la mayoría de las piezas. El papel principal corresponde siempre al órgano, combinado en esta ocasión con clarinete, flauta travesera, percusión y violonchelo. Italia aporta en esta edición la nota internacional, mientras que los representantes nacionales proceden de Madrid, Aragón y País Vasco.

Desde hace varios años, el ciclo de Torreciudad camina junto al Festival de Ribagorza ‘Clásicos en la Frontera’ que arrancó su vigésimo sexta edición el pasado sábado en Graus y la terminará en Benabarre el 27 de agosto. El festival recalará en las parroquiales de Campo, Benabarre, El Grado, Capella, Puebla de Castro, Lascuarre, Montañana, Secastilla y Torres del Obispo, en los santuarios de La Peña y Torreciudad, los monasterios de Obarra y Alaón, la antigua iglesia de Castanesa y la catedral de Roda de Isábena con distintas formaciones nacionales y extranjeras. El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, destacaba en la inauguración el peso del turismo cultural en el territorio. “En la génesis del festival está promocionar la cultura, el arte, la riqueza patrimonial y el turismo. No concebimos un festival que sea tan vertebrador como el que inauguramos hoy aquí”, apuntó el edil grausino.

Ciclo de órgano en Torreciudad con Mayte Aranzábal y José Menéndez.
Ciclo de Órgano de Torreciudad con Mayte Aranzábal y José Menéndez.
E. F.

Más intenso, por su concentración en el tiempo, pero sobre todo más variado, es el BallArte Festival, una propuesta joven que alcanza este verano, entre el 29 y el 6 de agosto, su cuarta edición en el Valle de Benasque. El festival, cuyo principal apoyo es el Ayuntamiento de Benasque, se articula a través de tres líneas de acción: una artística, una ecosocial y una pedagógica. La programación de este año de BallArte Festival consta de 8 conciertos, una exposición, 9 talleres, un curso de verano, un mercadillo ecológico y un pasacalles. Todas las actividades son gratuitas y dirigidas a todos los públicos, con propuestas específicas para jóvenes y mayores, tendrán lugar en 10 sedes distintas, repartidas en 6 poblaciones diferentes del Valle de Benasque: Anciles, Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Laspaúles y Ramastué.

Junto al medio centenar de artistas, nacionales e internacionales (artistas, investigadoras, técnicos y voluntarios que participarán en las vertientes artística, ecosocial y pedagógica del festival) destacan el trabajo “en simbiosis con 7 asociaciones aragonesas y locales: Asociación Guayente - Centro de Integración Social El Remós, Mos Achudem, Merakimú, PerCorda, Grupo de Duelo de Monzón, Asociación de Mujeres Donisas y Debra-Piel de mariposa.

El festival está co-organizado por la violinista Berta Ares, el tiorbista y guitarrista Nacho Laguna y el filósofo Ramón del Buey desde BallArte, una asociación aragonesa sin ánimo de lucro, que en el año 2021 obtuvo el primer Premio del IV Certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses, concedido por el Instituto Aragonés de la Juventud, y en 2022 fue nombrado finalista en los Rema Awards, en la categoría Heritage and Repertoire - Crossborder project of the year.

Nocte cierra con aumento de visitantes

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte, que se desarrolló entre el 7 y el 9 de julio, ha incrementado el número de asistentes con un público que, según el horario, ha abarcado todas las edades, destacó la técnico de Cultura del Ayuntamiento de Graus, Elena Nogarol. Los más pequeños disfrutaron en la plaza de Tournefeuille, con títeres de Cachiporra (Teatro Arbolé), y en el Teatro Salamero con la representación de “Los Paraguas de Satie”, de la mano de Caleidoscopio Teatro. El público adulto se puso en pie al término de la obra de Josean Mateos, “Gloria Bendita”.

Musicalmente, hubo desde representación local y de calidad, con Jimmy Moore, hasta la participación conjunta de la coral y el pianista Grausino Pablo Lleida con el cantante del grupo Soul Teller, de trayectoria internacional, o la actuación del violinista rebelde Strad, procedente de Madrid, que dieron clausura al festival el domingo por la tarde con un gran éxito de público y de ovación. Sin olvidar la actuación a los pies de la Salguera de Pochanco, como escenario nuevo y haciendo honor a la temática de Nocte de este año, el agua, que a pesar del calor fue un concierto de música folk para bailar y disfrutar por parte de todos, de la mano de los zaragozanos Vegetal Jam.

También estuvo presente la danza con la actuación de Andrés Corchero de Barcelona y Julia Cruz de Graus, así como el Colectivo Glovo, que abrió la exposición en Espacio Pirineos, procedentes de Lugo y Portugal, o La petite Voiture de la compañía burgalesa de Alicia Soto “Hojarasca”. Junto con la presencia de los circos juveniles del Circo Social de Zaragoza y la escuela Lido de Toulouse que llevaron a cabo sus respectivas actuaciones el día 8 en la plaza de la Viñeta, junto con el taller ofrecido el día 2 de julio a su llegada a Graus para hacer partícipes a la junventud grausina.

El festival incorporó las artes plásticas, pintura y escultura el pasado año en la iniciativa “Patios de Arte” que ha sumado más espacios, ampliando la oferta cultural.

Junto a los festivales, existen otras propuestas culturales en el verano ribagorzano como las conferencias del Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ de Benasque, con científicos de primer nivel a nivel internacional que, en ocasiones, se abren al público; las Jornadas de Amigos de la Peña de Graus con charlas y conciertos como la consolidada Gala Lírica Villa de Graus del 14 de agosto; o el Vagamundos Festival, centrado en el cine en La Puebla de Fantova el primer fin de semana de agosto.