Ribagorza

SECTOR PRIMARIO

Intercambio de conocimientos en torno a la trufa con Italia

Una delegación de Aragón, grausina en un 50%, viaja al país vecino

Visita de las plantaciones de trufa italianas.
Visita de las plantaciones de trufa italianas.
S.E.

Una nutrida delegación aragonesa -grausina en un cincuenta por ciento- ha formado parte de la estancia en torno a la trufa celebrada en Italia en los últimos días en el marco del proyecto europeo Horizonte 2020 INTACT (Innovación en el cultivo, conservación y procesamientos de los recursos de trufas silvestres) en torno a la Università degli Studi di Perugia (UNIPG). El mismo proyecto, que cuenta entre sus socios con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y hasta un total de 17 beneficiarios y socios académicos y no académicos, reunió en Italia a las trabajadoras del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) que la DPH tiene en Graus, Eva Gómez y Meritxell Puy Peig; los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) Pedro Marco, Sergi García y Sergio Sánchez; y el representante de la empresa grausina de producción de planta y productos trufados Aragotruf, Óscar Cagigós.

El proyecto, iniciado en 2022, pretende “promover la colaboración y la transferencia de conocimiento entre investigadores, empresas y sector público”, por lo que los tres investigadores del grupo de Truficultura del departamento de Ciencia Vegetal del CITA nombrados anteriormente llevaron a cabo diversos seminarios y encuentros con otros expertos e investigadores participantes. Concretamente, el 18 de julio, Sergi García impartió un seminario sobre “Caracterización agroclimática de los bosques españoles productores de trufa negra y las implicaciones para el cultivo”, al que asistieron profesores y alumnos de Grado y Master de la Facultad de Agricultura de la Universidad, investigadores del CNR y profesionales del sector de la trufa.

Además, durante la estancia, agregaron desde el CITA, visitaron empresas de transformación y viveros, y realizaron una serie de talleres de formación en análisis sensorial de trufa, conservación de trufa, elaboración de productos trufados y maridaje de trufa y vinos de la región, dirigidos investigadores, y truficultores, industria alimentaria, bodegas, restaurantes y profesionales del agroturismo, todos ellos socios de la CIA Umbría. 

En el plano de investigación, se estudió cómo los factores edafoclimáticos y microbiológicos pueden afectar a la calidad de la trufa italiana y a su perfil aromático; un estudio que se repetirá con trufas recolectadas en diferentes zonas productoras de Aragón cuando los investigadores italianos devuelvan la visita.

La DPH tuvo un papel decisivo a la hora de obtener este proyecto al contar con el CIET de Graus. Desde el ente provincial, resaltaron “las diferencias climáticas con España y el gran consumo de trufa que existe”, lo que permite trabajar “con un mayor número de especies de trufas y árboles huéspedes”.

En relación a la aportación de las responsables del CIET de Graus en la estancia italiana, resaltaron que en la primera semana, en Perugia, ofrecieron una charla sobre el centro grausino y su funcionamiento en la sede de la Confederación Italiana de Agricultores (CIA), además de abundar en la implicación de la Diputación en el fomento de la trufa negra. Todo ello en el marco de un intenso programa de visitas a viveros, áreas de producción y a empresas dedicadas a la venta y transformación de trufa.

El proyecto europeo Horizonte 2020 INTACT está financiado con 1.357.000 euros de los que 101.200 euros corresponden al CITA, 41.400 euros a la DPH y 13.800 euros a Aragotruf. Ha recibido fondos del Programa de Investigación e Innovación de la UE Horizonte 2020 en el marco del Grant Agreement nº 101007623, aunque no fue hasta enero de 2022 cuando se inició el proyecto por la pandemia.