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Benasque prepara senderos de BTT y sostenibilidad para Cerler

El Ayuntamiento patués prepara un plan para el desarrollo de la bicicleta de montaña en el entorno de la estación de esquí

Presentación del proyecto en Benasque.
Presentación del proyecto en Benasque.
E. F.

El Ayuntamiento de Benasque ha diseñado un plan de desarrollo de la bicicleta de montaña que girará sobre la creación de una red de senderos sostenibles en el entorno de la estación de esquí de Cerler. Con un proyecto de 1.200.000 euros, avanzó el alcalde, Manuel Mora, se prevé construir tres líneas, dos circuitos azules y uno rojo, que está previsto que involucre a todo el Valle. Las rutas se engloban en un plan global de apuesta por la bici del Valle de Benasque y formarán parte de la red de senderos Puro Pirineo.

La apuesta del Valle de Benasque por la bicicleta queda patente en este proyecto de desarrollo sostenible del territorio basado en el impulso del ciclismo de montaña que ha valorado que, aunque nazca en Benasque, tiene que extenderse. El valle, que desde hace años se encuentra en el epicentro del ciclismo de montaña gracias a Puro Pirineo, el territorio BTT situado en el valle y sostenido gracias a los Ayuntamientos y establecimientos asociados del mismo, da así un paso más hacia el imprescindible punto de encuentro entre esta actividad deportiva, el desarrollo del territorio y la preservación del entorno. Del montante total previsto, 1.200.000 euros, la subvención europea cubriría 600.000 euros. “Es un objetivo a largo plazo porque habrá que buscar el resto de la financiación. También habrá que afinar con Aramón y hay que hacerlo un proyecto de valle”, ha considerado Mora, quien ha calificado el proyecto de “oportunidad”.

Desde la empresa Tracks Bikeparks S.L., Mario Bescós ha detallado las características de los tres circuitos que se encuentran en el sector Cerler-Estación Cota 2.000. El primero CB1, es de dificultad azul, media, de descenso, con una distancia de 7.450 metros y 514 de desnivel. El segundo, CB2, también azul, de dificultad media, es de descenso y tiene una longitud de 7.240 metros con 585 metros de desnivel. El más complejo, el CR1, es difícil, calificado rojo, con 1.950 metros de longitud y 171 metros de desnivel.

Desde la empresa encargada de redactar el proyecto, destacaron el peso de la bicicleta en España, el deporte más practicado en este momento, con un 4,7 por ciento de población que realiza específicamente bicicleta de montaña. La edad media de quienes la practican es de 48 años y tiene más estudios e ingresos que la media, por lo que sus bicicletas cuestan, también de media, entre 5000 y 6000 euros.

Los circuitos o ‘trails’ son lo más valorado por estos usuarios que, según la empresa, podrían atraer a unas 20.000 personas en verano. Bescós, sin embargo, incidió en el respeto medioambiental que se contempla escrupulosamente en el proyecto.

El encuentro, que ha contado con representantes de los Ayuntamientos del Valle, de Aramón Cerler, Puro Pirineo y empresarios, entre otros interesantes del valle. Desde la empresa, ha apelado a trabajar de forma conjunta en la gestión y en el mantenimiento.