Ribagorza

INCIDENCIAS

Cortes de tráfico por los desprendimientos en el Congosto de Obarra, en la A-1605

El temporal ha dejado nieve por encima de 1.500 metros alcanzando ligeramente poblaciones como Cerler 

Imagen del Ésera a su paso por Graus este jueves.
Imagen del Ésera a su paso por Graus este jueves.
Elena Fortuño

Las lluvias registradas en las últimas horas en Ribagorza, que han sido de nieve por encima de los 1,500 metros alcanzando ligeramente poblaciones como Cerler, han ocasionarodo algunos problemas viarios reseñables en el Congosto de Obarra, en la A-1605, que ha sufrido varios cortes de tráfico. La lluvia también ha provocado el desprendimiento de una ladera, en la carretera hacia el núcleo de Barbaruens, en Seira, que estaba pendiente de limpiarse este viernes.

Los desprendimientos de piedras en esta zona del Valle del Isábena han obligado a realizar cortes intermitentes y dar paso alternativo en algunos puntos hasta que se limpiaron las rocas. Así lo detalló el alcalde de Beranuy, Jesús Guitart, que ha pedido mejoras en este tramo. "Dado que la A-1605 es ahora la alternativa para acceder tanto al Valle de Benasque como al Valle de Arán, creemos que debería trabajarse en la seguridad, sobre todo en el Congosto de Obarra, como se ha demostrado hoy (por este jueves) con las lluvias".

Imagen del Ésera a su paso por Graus este jueves.
Imagen del Ésera a su paso por Graus este jueves.
Elena Fortuño

Guitart  ha recordado que, tras iniciar las obras en el Congosto de Ventamillo, con lo que ello supone de aumento de volumen de circulación, se ha actuado en la seguridad de los núcleos, "pero habría que hacerlo también en la vía, con mallas de sujeción en las laderas, como hay en otras zonas similares", ha indicado.

Por lo demás, las lluvias han provocado importantes crecidas de caudal aunque sin consecuencias.