Ribagorza

educación

Los padres de Caneto organizarán movilizaciones

Confían en poder mantener su escuela y denuncian falta de comunicación por parte del Gobierno de Aragón

Escuela de Caneto, en una foto de archivo.
Escuela de Caneto, en una foto de archivo.
S. E.

La comunidad educativa del pueblo de Caneto, que cuenta con un 47 % de población infantil, ha anunciado que va a preparar movilizaciones -para las que aún no hay fecha- con el fin de evitar el cierre de su aula. 

Nos ha pillado por sorpresa y nos hemos enterado más por la prensa que por otra vía”, denunciaba Eduard Jubert, portavoz de los padres del núcleo.

Jubert ha explicado que han hecho “todo lo posible” con tal de regularizar la situación del aula, y ponía como ejemplo las reuniones mantenidas con la Dirección Provincial de Educación durante los cinco años que lleva el aula en funcionamiento hasta este curso.

Jubert ha declarado que “con el cambio de Gobierno”, no se les ha atendido y “han optado por dar carpetazo”. “La legalización es competencia de las administraciones, y nosotros somos los primeros interesados en que se dé”, añadía.

La alternativa para los padres de los 21 niños y niñas de Caneto sería escolarizarlos en el colegio de Tierrantona, del mismo valle de La Fueva. Sin embargo, denuncian que el transporte costaría “más de 40 minutos por unas carreteras que no están preparadas para funcionar durante el invierno”.

El proyecto de repoblación del núcleo de Caneto, que quedó abandonado en la década de los sesenta, tiene como motor una escuela “pegada a la naturaleza, en la que los pequeños se llevan muy bien y están muy cómodos”. Por ello, según indica Jubert, el cierre del aula podría hacer que algunas familias “que invirtieron esfuerzos y dinero” ahora se planteen dejar el pueblo.

PSOE y CHA se posicionan con Caneto

Las reacciones de los partidos políticos de la oposición no se han hecho esperar. El PSOE ha mostrado su “total oposición” al cierre del centro. José Manuel Bielsa, Presidente de la Comarca de Sobrarbe, se preguntaba si “¿han tenido en cuenta a los niños a la hora de tomar esta decisión? Y ha anunciado que presentará una propuesta de resolución en la Comarca, en la DPH y en las Cortes de Aragón. “Si la justificación para el cierre, dos meses después de empezar el curso, es un supuesto estado deficitario de las instalaciones, debe aplicar de manera inmediata las inversiones necesarias para que los niños puedan continuar recibiendo clase en el núcleo donde viven”, aseveran en una nota.

Por su parte, el Presidente de CHA, Joaquín Palacín, consideraba necesario “buscar todas las fórmulas que permitan mantener abierto este centro educativo”. Y ha adelantado que desde CHA presentarán iniciativas en las Cortes para que se tengan en cuenta estas demandas y que no sea un problema “lo quehasta la fecha era una solución para la revitalización del medio rural aragonés”.