Ribagorza

Obispo de Barbastro-Monzón

El obispo Ángel Pérez anuncia que Torreciudad será Santuario Diocesano

El Opus Dei había solicitado la actualización y, tras un intenso trabajo, las negociaciones avanzan para regularizar su situación al derecho canónico

31ª Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad.
Foto de archido del Santuario de Torreciudad durante la 31ª Jornada Mariana de la Familia.
E. F.

El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, anunció en los compases finales de su Homilía este viernes en Torreciudad que el conjunto ribagorzano del Opus Dei pasará a ser Santuario Diocesano. Desde el Obispado aseguran que la regularización de Torreciudad al derecho canónico "está dentro de la normalidad más absoluta", y el anuncio es acogido con satisfacción, según manifestó el ex rector de Torreciudad Ángel Lasheras en esa misma celebración de la Inmaculada.

El Obispo de Barbastro-Monzón, invitado a predicar el Día de la Inmaculada en Torreciudad en el marco "de la buena sintonía de siempre", aprovechó para anunciar que la situación de Torreciudad se regularizará convirtiéndose en Santuario Diocesano de acuerdo al derecho canónico.

Con esa regularización terminaría un proceso laborioso que comenzó hace casi dos años cuando la Prelatura del Opus Dei solicitó al Obispado iniciar el trabajo conjunto de preparar unos nuevos estatutos tendentes a erigir Torreciudad como santuario diocesano y establecer un convenio de atención pastoral con la diócesis. Desde el Obispado recordaron que Torreciuad, construido en los años 70 y promovido por el Opus Dei, tiene desde entonces la condición jurídica de oratorio de la Prelatura y no de santuario.

"A pesar de su denominación pública, señalética y comunicación, el complejo inaugurado en 1975 no está erigido como santuario sino como oratorio, por lo que había que actualizar la situación jurídica, canónica y pastoral entre las partes", indican de la Diócesis aludiendo a estas conversaciones complejas y dilatadas en el tiempo.

El derecho canónico, añadieron las mismas fuentes diocesanas, establece tres tipos de santuarios, diocesanos, nacionales e internacionales, cuyos estatutos tienen que aprobar, respectivamente, las Diócesis, la Conferencia Episcopal y el Vaticano. "Sin embargo, esto no quiere decir que el santuario pase a pertenecer a la Diócesis -han asegurado- lo que quiere decir es que el Obispado tiene que aprobar los estatutos. Torreciudad tendría la misma autonomía. No tiene que ver con la propiedad ni con la gestión, como tampoco lo tuvo el hecho de haber nombrado un rector, que es una cuestión de coordinación".

La prelatura tiene que hacer los estatutos del santuario y aprobarlos el Obispado, han apuntado y han añadido que otra cosa es que Ángel Pérez comentara este asunto en el Dicasterio en Roma ante el Papa, aludiendo al comentario del obispo en la propia homilía sobre la cumbre convocada el 28 de noviembre por el Papa Francisco y el Dicasterio para el Clero donde se abordó este asunto.

En la misma Homilía, Ángel Lasheras calificó el anuncio del obispo de "buena noticia", evidenciando el espíritu de acuerdo por ambas partes. "Hay reuniones de arciprestazgo en las que participa Ángel Lasheras y, hace algunas semanas el rector, José Mairal, delegó en él para participar en una reunión de santuarios", han apuntado reiterando "la normalidad" en las relaciones "y las ganas de que este tema salga adelante", concluyeron.