Ribagorza

movimiento comarcal

Más de 800 alegaciones y 900 firmas contra el macro proyecto fotovoltaico

"Ribagorza no se vende" llevará su oposición al proyecto al Justicia y las Cortes de Aragón y tiene previsto una marcha y una concentración 

"Ribagorza no se vende" tiene previsto una marcha por la A-123a y una concentración en Graus el domingo.
"Ribagorza no se vende" tiene previsto una marcha por la A-123a y una concentración en Graus el domingo.
E. F.

La plataforma "Ribagorza no se vende" ha canalizado más de 800 alegaciones y un total de 900 firmas contra el macro proyecto fotovoltaico previsto, inicialmente en la Puebla de Castro y Secastilla, aunque contempla extenderse a municipios vecinos. Tras la presentación de todos los documentos contrarios al proyecto, en exposición pública hasta este lunes, el colectivo anuncia movilizaciones y contactos para los próximos días.

El cruce entre las localidades de Ubiergo y Secastilla, junto a un campo afectado por las placas solares previstas en el proyecto de FV Avejaruco Solar, de 49,984 megavatios y una extensión de 110 hectáreas, ha acogido la asamblea de este domingo de "Ribagorza no se vende". Una veintena de miembros de la plataforma se reunieron bajo la lluvia para felicitarse por el apoyo concitado por el movimiento de rechazo al proyecto y concretar las próximas acciones reivindicativas.

La plataforma vecinal detalló que, desde la Puebla de Castro se han enviado más de 500 alegaciones, mientras que en Secastilla se han superado las 300. Paralelamente, en la campaña puesta en marcha el pasado viernes a través de 'change.org', se han recogido 900 firmas en contra de este macro proyecto fotovoltaico.

Con el objeto de dar a conocer las afecciones agrícolas, turísticas y medioambientales y la de este proyecto, que en las siguientes fases afectaría a otras poblaciones ribagorzanas como Graus o Capella, "Ribagorza no se vende" solicitará este lunes encuentros con el Justicia de Aragón y con los responsables de las Cortes. Paralelamente, este mismo lunes, se solicitarán los permisos para realizar, el próximo domingo día 3 de marzo, una marcha desde el cruce de la Puebla de Castro y Secastilla, en la A-123a, hasta Graus. La manifestación recorrería el carril bici y el centro de la capital ribagorzana para concluir con la lectura de un manifiesto en la plaza Mayor grausina.