Ribagorza

OJO AVIZOR

Torreciudad se viste de Semana Santa

La museografía del santuario, muy arraigada en la zona, cobra especial relevancia estos días

Visitantes en Viernes Santo durante el Via Crucis en Torreciudad.
Visitantes en Viernes Santo durante el Via Crucis en Torreciudad.
Torreciudad.

LA MUSEOGRAFÍA de Torreciudad, realizada aprovechando los recursos y la riqueza del entorno, cobra especial relevancia estos días de Pascua. Mientras el vídeo-mapping que se proyecta sobre el retablo del Santuario ofrece, durante la Cuaresma y la Semana Santa, un montaje centrado en la pasión, muerte y resurrección de Cristo, el espacio ‘Vive la experiencia de la fe’ permite adentrarse con gran realismo a momentos fundamentales del ciclo cristiano como La pasión de Cristo, rodada en Los Monegros, o recibir el abrazo de la Virgen, cuyo manto de cobijo se ejecutó en Loporzano.

Desde su inauguración, en septiembre de 2020, la museografía de Torreciudad se ha constituido en uno de los grandes referentes para las agencias de viaje de turismo religioso y para los organizadores de peregrinaciones internacionales. Montse Albareda, directora de Cuentas de Playmedia, la empresa encargada de diseñarla, se refirió a este trabajo como “muy especial” por la espiritualidad del mensaje, “independientemente de que seas o no religioso” y porque “la premisa de Torreciudad, desde el primer momento, fue que todo se hiciera lo más cerca posible del santuario. Nosotros venimos de Barcelona y tuvimos que buscar proveedores de la zona, siempre que fuera posible”, explica.

Gafas en 3D - Ámbito 4 Espacio Vive la experiencia de la fe-.
Gafas en 3D - Ámbito 4 Espacio Vive la experiencia de la fe-.
Torreciudad.

“Se llevó el mensaje de la iglesia a la modernidad” en todos los espacios. En el templo, se instaló la proyección del vídeo-mapping El retablo te cuenta, una fascinante experiencia audiovisual en la que el retablo despliega toda su riqueza de contenido a través de un diálogo entre San Josemaría y la Virgen María. La idea base de esta gran proyección es el amor y las diferentes formas en las que se manifiesta: a través del servicio, del sacrificio, del trabajo y de la entrega.

A nivel técnico, es una proyección basada en animaciones y efectos audiovisuales que proporciona al espectador una impresión muy viva de tridimensionalidad envolvente.

Durante la Cuaresma y la Semana Santa, además, se proyecta sobre el retablo del santuario un vídeo-mapping centrado en la pasión, muerte y resurrección de Cristo. “Es una experiencia dirigida a peregrinos y visitantes para ayudarles a vivir con mayor devoción los días más importantes del ciclo cristiano que se celebran cada año”.

Vídeo-mapping de Torreciudad -Pasión de Cristo.
Vídeo-mapping de Torreciudad -Pasión de Cristo.
Torreciudad.

La visita se complementa con el resto de espacios de la museografía del santuario, en especial, la vivencia inmersiva que ofrece el Espacio ‘Vive la experiencia de la fe’, la actuación más importante del proyecto. Ofrece cinco ámbitos sucesivos en los que se plantean cuestiones fundamentales de la vida y tiene como guía del recorrido al apóstol San Juan. El primero de ellos es un audiovisual de gran formato en tres pantallas que se combina con una proyección sobre un cristal transparente alternando música y locución.

El segundo, son las esculturas hiperrealistas que se dirigen hacia la Virgen María sobre una pasarela blanca. “Las figuras se hicieron en Barcelona y el creativo quiso explicar la imagen de la Virgen como madre, la madre que se agacha para acoger al niño con los brazos abiertos y al resto de la humanidad que va detrás. Y llama la atención la Virgen que acoge a todos agachada con los brazos abiertos”, explica Albareda.

Silueta y velo de la Virgen - Ámbito 2 Espacio Vive la experiencia de la fe.
Silueta y velo de la Virgen - Ámbito 2 Espacio Vive la experiencia de la fe.
Torreciudad.

Desde la empresa de Loporzano Tecmolde, Julio Luzán hizo el velo de la Virgen. “Eran formas complejas, se hizo todo en poliéster y fue un trabajo delicado, hecho con mucho cuidado porque era todo muy blanco y muy limpio. Había que darle un acabado lo más perfecto posible y llevó su tiempo”, recuerda satisfecho con el resultado. “Cuando lo vimos montado, nos gustó mucho”.

No era el primer trabajo que realizaba para la iglesia, explica Luzán, quien, sin embargo, suele trabajar más para decorados de películas. “Casi todo lo que hago lo tiran, aunque queda rodado en la película. De lo que yo he hecho en estos años, los parques temáticos permanecen 15 ó 20 años, pero los dos retablos que he hecho aguantan mucho en el tiempo. Es lo único que podré enseñar a mis nietos, junto con esta instalación en Torreciudad”.

El ámbito siguiente es el que mayor expectación genera porque permite, mediante unas gafas de realidad virtual, contemplar en primera persona la muerte de Jesús en la Cruz. “La idea era recrear la crucifixión de Jesús lo más realista posible. Nos estuvimos informando con historiadores, con expertos en la crucifixión, que nos guiaron un poco sobre cómo eran el monte de los olivos y todo lo que era el paisaje. Nos detallaron cómo tenía que ser la cruz, que se clavaban a 30 centímetros del suelo no a medio metro como habíamos visto en superproducciones de Hollywood”, explica Montse Albareda respecto a la preparación previa.

La elección del escenario vino dada por la premisa de proximidad de Torreciudad. “O te vas a Tierra Santa, o buscas una alternativa, y enseguida surgió la posibilidad de hacerlo en Monegros. Nos pusieron alguna pega porque, por ejemplo, no se podía clavar la cruz y, por cuestiones medioambientales, hicimos un montaje muy respetuoso con el entorno y con lo que nos pedían”, indica la responsable de Playmedia. El entorno, que habían utilizado antes para rodajes directores como Bigas Luna, respondió con creces a las expectativas, al igual que la gente de la zona. “Tuvimos muy buena acogida, muy calurosa en los ocho días de rodaje. Estuvimos bastante gente, actores, maquilladores, estilistas, cámaras, técnicos, pero fue todo muy bien. También en el entorno de Torreciudad nos acogieron con mucho cariño”, recuerda, respecto a un trabajo que para ella fue algo más especial, ya que hizo de nexo entre la parte más técnica y la espiritual. “Me impliqué tanto -confiesa- que incluso está la cara de mi padre en una de las figuras que se acercan a la Virgen”.

‘Vive la experiencia de la fe’ concluye con doce personas sentadas a la mesa para hablar del amor al prójimo y plantear las grandes preguntas de la vida.

La museografía se completa con la Galería Mariana y el recorrido histórico de la devoción a la Virgen de Torreciudad.

Para completar la experiencia multisensorial que supone acercarse a Torreciudad en Semana Santa se ha programado el Concierto del Réquiem de Fauré con la Coral Barbitania, de Barbastro, y el Coro y Orquesta Tempo Giusto, de Zaragoza.