Ribagorza

política hidráulica

Santaliestra y Foradada trasladarán al Gobierno de Aragón su rechazo a retomar el embalse

Ambos consistorios ribagorzanos recuerdan que fue descartado judicialmente y por la Unión Europea

Santaliestra y San Quílez.
Santaliestra y San Quílez.
D. A.

Los Ayuntamientos de Santaliestra y San Quílez y Foradada del Toscar han convocado sendos plenos extraordinarios este miércoles para plasmar su rechazo a retomar el proyecto del embalse y trasladarlo al Gobierno de Aragón.

Ambos consistorios ribagorzanos responden así a las declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, sobre recuperar las obras descartadas del Pacto del Agua, realizadas el viernes en Binéfar.

Desde el Ayuntamiento de Santaliestra recuerdan que el embalse fue “rechazado tanto judicialmente como por la Unión Europea, principalmente por la inestabilidad de sus terrenos”. Por su parte, en Foradada apuntan que el embalse de Santaliestra, que afectaba también a su municipio, fue sustituido por el de San Salvador, “ubicado en los regadíos”.

En ambos casos, consideran que en el Pirineo Aragonés “existen muchos pantanos y sus habitantes ya han cedido lo suficiente y, en muchos casos, sin las debidas contraprestaciones y con la terribles consecuencias morales y económicas que han supuesto para ellos”.