Sobrarbe

SOBRARBE - CENTRAL HIDROELÉCTRICA

La CHE adjudica a Acciona Energía el servicio de la central de Barrosa

El contrato para la gestión es de doce meses y tiene un importe de casi 210.000 euros

Barrosa volverá a producir energía pero sin beneficios para el territorio
Barrosa volverá a producir energía pero sin beneficios para el territorio
E.P.

HUESCA.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha acordado adjudicar los servicios de operación, mantenimiento y gestión de incidencias de la central hidroeléctrica de Barrosa, en el término municipal de Bielsa, a Acciona Energía S.A.U. por un importe total de 209.126 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses.

La citada empresa obtuvo la mejor puntuación (25,50 sobre 30) en los criterios basados en juicio de valor y la segunda mejor, a escasa diferencia de la primera, en los criterios evaluables automáticamente, según la resolución de adjudicación del contrato de servicios realizado por la CHE mediante procedimiento abierto.

Cabe señalar que la central eléctrica de Barrosa empezará a turbinar catorce meses después de que se paralizara la producción de energía por la reversión al Estado de las instalaciones del río Cinca tras caducar la concesión de 75 años. La CHE ha adjudicado a la empresa Acciona Energía S. A. U. la explotación por un periodo de doce meses. De este modo, la central queda de nuevo en manos del mismo grupo que tenía la concesión.

No obstante, existe una diferencia sustancial, ya que se trata de una explotación "temporal", mientras se redactan las condiciones para una nueva adjudicación a largo plazo. Así lo explicó en septiembre el organismo de cuenca, al que se adscriben las instalaciones, cuando se puso en marcha el procedimiento.

El contrato de servicios de operación, mantenimiento y gestión de incidencias de la central se ha adjudicado a Acciona Energía, por un importe de 209.126,72 euros. No obstante, el contrato se licitó por un importe de 348.543,72 euros. Además, se han presentado otras dos empresas: Seys Medioambiente, S. L. y UTE Servicios Auxiliares de Telecomunicación, S. A.,- Eléctrica del Río S. L, que obtuvo la peor puntuación.

Por otra parte, hay que recordar hace unos días el Tribunal Supremo comunicó que deja los rendimientos de las centrales eléctricas en manos del Gobierno central y avala que sea la Junta de Gobierno de la CHE la que decida el destino sin primar al territorio donde se genera. El alto tribunal desestimó un recurso de la Diputación Provincial de Huesca y de varios ayuntamientos del Pirineo, contra un artículo del Plan Hidrológico Nacional, para exigir que se contemplara la restitución económica y social del territorio donde se encuentran las hidroeléctricas. Los ayuntamientos tienen otras vías jurídicas abiertas con este objetivo.

Etiquetas