Sobrarbe

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Jánovas recuperando la vida, una cuestión de dignidad

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Imagen de archivo de la visita en enero de 2020 al depósito. JÁNOVAS
Imagen de archivo de la visita en enero de 2020 al depósito.
Gobierno de Aragón

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha invertido, desde 2016, un total de 440.000 euros para hacer posible la recuperación de Jánovas. En este caso, a las políticas de lucha contra la despoblación se le suma la reivindicación histórica de recuperación de la dignidad de un pueblo. Tras décadas de olvido, y sin que haya avances respecto al plan de restitución desde el Gobierno de España, era necesario comenzar a caminar para hacer posible el renacer de Jánovas.

El consejero José Luis Soro ha señalado que las inversiones, que se gestionan a través de una subvención a la Fundación San Miguel de Jánovas, sirven para ir restituyendo los servicios básicos de abastecimiento, electricidad, redes de saneamiento… generar las condiciones óptimas para que se vuelva a llenar de vida.

La inversión de los primeros años sirvió para recuperación de monte forestal, instalar el suministro eléctrico en media tensión y la urbanización y canalizar los servicios de abastecimiento. Las últimas inversiones permitirán completar el ciclo del agua para el abastecimiento del núcleo urbano. La creación de un depósito y la instalación de los sistemas de depuración.

La apuesta por el medio rural a través del Fondo de Cohesión Territorial

De un caso concreto, el de Jánovas, a la visión de la colaboración con municipios de manera global. El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda creó en 2018 el Fondo de Cohesión Territorial con el objetivo de impulsar las iniciativas de las entidades locales, empresas, asociaciones y particulares que sirvan para generar empleo y calidad de vida en el medio rural. Unas ayudas que sirven para hacer “microcirugía contra la despoblación” y que buscan priorizar las necesidades de los núcleos con menor índice de desarrollo. La primera convocatoria se impulsó en 2018 con un importe de 850.000 euros y estuvo destinada a las entidades locales.

Dentro de esta convocatoria se financió la rehabilitación de viviendas para nuevos pobladores, la creación de espacios municipales de uso colectivo, actividades culturales, la instalación de wifi comunitaria, prestación de servicios de atención a personas mayores, planes de creación de empleo… El siguiente Fondo de Cohesión Territorial, convocado en 2020 y dotado con 2,7 millones de euros, se destinó a empresas, organizaciones y particulares. Sirvió para la ampliación de actividades empresariales, formación, adaptación de viviendas para que fuesen más accesibles y creación de eventos culturales.

José Luis Soro ha explicado que en estas semanas “se están ultimando las bases para la convocatoria de este 2021 que contará con 2 millones de euros destinados a entidades locales y para asociaciones para el desarrollo de varias líneas de trabajo”. 

Etiquetas