Sobrarbe

ÁRBOL EUROPEO 2021

Lecina recibe el diploma por el premio a su Carrasca

El acto de entrega del reconocimiento ha sido este jueves junto al árbol

Una imagen el acto celebrado este jueves.
Una imagen el acto celebrado este jueves.
Rafael Gobantes

Lecina ha refrendado este jueves la recepción del premio Árbol Europeo del año 2021 con el diploma que lo acredita por su carrasca milenaria, con el acto de entrega de este reconocimiento otorgado por la Asociación Bosques Sin Fronteras bajo este árbol singular y con al menos 50 personas entre vecinos y autoridades provinciales y autonómicas como testigos de un hito histórico para la comunidad.

La alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, ha sido la encargada de recibir el diploma de Árbol Europeo del año 2021 que ha logrado la Carrasca milenaria de Lecina junto a las propietarias del espacio donde luce este espectacular ejemplar, las hermanas María Jesús y Felisa Arasanz, que han recibido las felicitaciones de las autoridades presentes en el acto.  

A su término y en declaraciones a este periódico, Felisa Arasanz ha expresado "que estamos contentísimas y emocionadas y nuestros padres lo estarían aún más".

El reconocimiento hacia sus padres lo ha definido como "bestial porque mi padre luchó durante toda su vida para que éste árbol se mantuviera en pie".

Durante el concurso con el que competía con otros árboles europeos que pugnaban por este galardón  "no imaginábamos que se llegara a ganar porque había mucha competencia por lo que fue emocionante, sorprendente y que a un sitio tan pequeño le haya votado tantísima gente era impensable".

Felisa Arasanz quiso agradecer este reconocimiento a la encina milenaria "a todo el mundo y sobre todo a su padre por haber conservado el árbol y a los votantes por ayudarles a conseguir el premio".

Al materializarse el acto de entrega este jueves, "he sentido una emoción que no nos esperábamos y no pensábamos que nos iba a llegar a nosotras".

Para la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, municipio donde se encuentra la carrasca junto al núcleo de Lecina, la entrega del premio ha supuesto "una gran alegría" tras al alzarse como ganar el concurso del árbol de España "que ya es difícil" a lo que hay que sumar la victoria en el concurso europeo, "el primero a nivel nacional y que nadie había ganado" y tras obtener el máximo número de votos, 104.000.

Además el Ayuntamiento de Bárcabo no se ha olvidado de cada casa del pueblo a los que entregará un diploma "porque también los vecinos han sido guardianes de la carrasca y han estado aquí cuidándola".

La vida en Lecina tras ganar el concurso al Árbol Europeo del 2021 ha cambiado por la cantidad de gente que acude a ver el ejemplar. "Vengo cada día y de no ver a casi nadie y ahora siempre te encuentras a personas junto a la encina o en el aparcamiento o dando una vuelta por el pueblo. La verdad es que viene mucha gente a visitar la Carrasca", ha subrayado.  

Ante la cantidad de gente que se acerca a ver la carrasca, un agente de protección de la naturaleza se encarga de s u vigilancia especialmente durante los fines de semana, cuando hay más afluencia. "Quizás más a largo plazo veremos algún modelo de gestión viendo las necesidades porque lo principal es proteger el árbol y su entorno", ha comentado.

La principal repercusión de la actividad en el núcleo "supondrá no solo el desarrollo del municipio de Bárcabo sino de las comarcas de Sobrarbe y Somontano. Estamos dentro del Parque Natural de la Sierra y de los Cañones de Guara y el Parque Cultural del Río Vero en un enclave en la zona centro y todos se pueden beneficiar turísticamente de este aluvión".

También ha destacado que "gracias al apoyo de instituciones, mucha gente y vecinos hemos podido llegar a lo más alto".

De cara al horizonte desde el 9 de mayo que se levanta el estado de alarma y se permite la movilidad entre comunidades autónomas "esperamos que no sea una avalancha y vengan respetuosamente y de forma controlada".

Por ello, aconsejó a los visitantes a que no vengan a Lecina a ver la carrasca también entre semana para evitar aglomeraciones. "También pueden venir de lunes a viernes con el consiguiente respeto para la encina, el pueblo y los vecinos", comentado.

Ha manifestado su deseo de que gracias a esta mayor afluencia a Lecina "surjan de nuevo negocios que sería indicio de que viene gente joven al territorio".    

El acto ha tenido lugar a mediodía junto a la carrasca, donde la directora de Bosques Sin Fronteras, Susana Domínguez, ha hecho entrega de este reconocimiento al municipio.

Así ha transcurrido el acto ante el monumental ejemplar

La regidora ha estado acompañada en este evento por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, la directora general de Turismo, Elena Allué, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, y el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Luis Marquínez.

La Carrasca milenaria de Lecina se alzó el 17 de marzo con el título de Árbol Europeo de 2021, el primero que obtiene España, con más de 104.000 apoyos, cifra que batió el récord como árbol más votado en la historia de este concurso.

La candidata española logró un gran margen respecto al segundo árbol más respaldado, el de Italia, con 78.210 votos. El podio lo completó Rusia, con 66.026 votos.