Sobrarbe

PROTESTA

El Valle de La Fueva rechaza "un nuevo pantano de cristal y chapa"

Un vídeo deja para la memoria la reivindicación del pasado 27 de junio en Samitier

Video reivindicativo de los vecinos de La Fueva

La plataforma en contra del proyecto para construir un macroparque solar en el Valle de la Fueva han recogido en un vídeo la manifestación que reunió a más de 200 personas y la lectura del manifiesto que protagonizaron el pasado 26 de junio en Samitier. Carlos Espluga, miembro de esta plataforma, pone el ejemplo de Mediano como "testigo vivo" del "castigo que sufrió la comarca en pos del progreso", dejando al pueblo sumergido por la aguas del embalse. "Las gentes de los territorios de montaña debían entender que sus casas y campos, sus recuerdos y sueños, acabaran bajo las aguas de un pantano para poder producir energía y desarrollar regadíos o cultivos más abajo", señalaron en el manifiesto.

Rechazan lo que es para ello "un nuevo pantano de cristal y chapa" ya que, como señalan, "el progreso no es volver a caducos modelos de generación y distribución energética". Como señala, no están en contra de las energías renovables o de las placas solares", sino del modelo que "se les quiere imponer". Rechazan así los proyectos especulativos "que no desarrollan ni generan valor o puestos de trabajo reales"

Reivindican que "el progreso es que hoy podamos generar electricidad allí donde se consume, y no la ocupación de terrenos para la generación eléctrica para su posterior distribución y consumos a cientos de kilómetros de aquí". 

Visitan para ello un parque, precisamente, un parque de placas solares, pero muy diferente al que se proyecta en el Valle, "un modelo de negocio individual, que conjuga la inocua afección ambiental en el territorio frente a lo que se plantea como un macroproyecto de cientos de hectáreas que nada tiene que ver con la ecología o la sostenibilidad"